[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1407221420.mp4]
Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, ha denunciado que la sobreproducción de coca en el país se va al narcotráfico. Consideró que los actos violentos y los ajustes de cuentas registrados en la capital oriental son originados por ese flagelo.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ha expresado este martes su preocupación respecto a la intención manifestada por el presidente Evo Morales de querer ampliar las áreas de cultivos de hoja de coca en Chapare.
“Sabemos que para el acullicu tradicional son 12.000 y quieren ampliarla a 20.000, esa sobreproducción a dónde se va, al narcotráfico. Hay cosas incongruente que no dejan de preocuparnos”, denunció Costas.
Ajustes de cuentas y el narcotráfico
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador cruceño recordó el juicio por desacato que se ganó por denunciar que en Bolivia operan mafias organizadas y cárteles internacionales de la droga que estaban afectando a Santa Cruz.
“El tema del narcotráfico es definitivamente un tema que produce este tipo de inseguridad de ajustes de cuentas y situaciones que nunca antes habíamos visto en nuestra ciudad”, añadió.
Nueva ley de producción de coca
El presidente Evo Morales, el 20 de julio, dijo que si gana las elecciones presidenciales de octubre, en su próximo gobierno consolidará la legalización de parcelas de hojas de coca en la región de Chapare, que actualmente están al margen de la ley. Aseguró que el país requiere de una nueva ley que contemple la producción de coca.
La ley actual permite el cultivo de casi 12.000 hectáreas de hoja de coca para uso tradicional en la región de Los Yungas de La Paz, dejando fuera de la ley casi 23.000 hectáreas, gran parte de ellas en el Chapare, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Fuente: Red Uno, El Deber