Contaminación. El informe oficial de Medio Ambiente dice que no hubo daños por residuos tóxicos en el Pilcomayo, tampoco ningún tipo de enfermedades.
Ref. Fotografia: Desbloqueada. El bloqueo en Villa Montes se levantó tras la explicación de que los residuos no llegaron al Pilcomayo.
Mario Cano Cruz, propietario de la empresa minera Santiago Apóstol, acusado de verte r desechos tóxicos a la cuenca del río Pilcomayo, fue aprehendido en la víspera y será puesto a disposición de un juez cautelar.
Por su parte, el pueblo Weenhayek del departamento de Tarija resolvió la tarde de ayer, levantar el bloqueo de caminos, tras conocer un informe del viceministro de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra.
Acusado por daño ambiental. El fiscal José Luis Ríos, que investiga de oficio el daño medioambiental, acusó a Cano por atentar contra la salud pública, tras la ruptura del dique de colas de la empresa minera, ubicada en la localidad potosina de Canutillos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El empresario minero fue detenido el pasado lunes por efectivos de la Policía Boliviana, luego que evitó entregar su declaración informativa solicitada por el Ministerio Público.
De acuerdo con el reporte, el fiscal Ríos presentará la imputación formal en contra del minero ante la justicia para que efectúe la audiencia de medidas cautelares y defina su situación legal del acusado.
Acuerdos con el Gobierno. El pueblo Weenhayek del departamento de Tarija resolvió la tarde de ayer, levantar el bloqueo de caminos, tras conocer un informe del viceministro de Medio Ambiente, Francisco Salvatierra, en relación a que el río Pilcomayo no está contaminado con los desechos tóxicos de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, tras el colapso de su dique de colas, el pasado 4 de julio.
Entre otros acuerdos con el Gobierno, se logró el compromiso de instalar una oficina de monitoreo del río Pilcomayo. Además, un plan de manejo de la cuenca de ese afluente, desde Potosí. El indígena anticipó una próxima reunión para este miércoles con autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia.
A la medida de presión se sumaron, el lunes, los comerciantes de pescados, quienes se quejaron sobre una mala información de la contaminación del Pilcomayo supuestamente provocada por la empresa Santiago Apóstol, que bajó el consumo y la venta del pescado.
Oficial: no hay contaminación. El informe oficial de la comisión interinstitucional que investigó el derrame de residuos mineros de la Planta Santiago Apóstol que pertenece a la empresa Silver y Tim, señala que el daño medio ambiental no alcanzó al curso internacional del río Pilcomayo.
El documento suscrito por los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Salud, las gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y la Corporación Minera de Bolivia, precisa que desde el punto del derrame al Pilcomayo hay una distancia de 28 kilómetros, informó la Red ACLO Potosí.
El mismo informe fue remitido a la Argentina y Paraguay.
