El candidato-presidente Evo Morales fue relegido titular de las federaciones de cocaleros del trópico otra vez.
Surgen críticas a propuesta de legalizar la coca
UNODC pidió reducir cultivos excedentarios. Morales fue relegido titular de las federaciones del trópico otra vez.
Las Fuerzas de Tarea Conjunta actúan con algunos inconvenientes.
EL DEBER / AGENCIAS
El fin de semana, el presidente y candidato del MAS, Evo Morales, fue relegido secretario ejecutivo de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, ocasión en la que prometió “legalizar” el cato de cultivo de coca en Chapare. A la par, ayer el presidente del Senado, Eugenio Rojas, dijo que en la próxima legislatura (2015-2020), se tratará una ley de la coca y una nueva normativa de sustancias controladas que remplace a la Ley 1008, todavía vigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En junio, la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) reconoció en un informe que el área de cultivos de coca en Bolivia se redujo un 9% entre 2012 y 2013, de 25.300 hectáreas a 23.000, algo que destacó con la recomendación de “seguir trabajando” para reducir cultivos.
Ayer, el exsecretario de Coordinación de la Gobernación cruceña y candidato a senador, Óscar Ortiz, cuestionó el propósito de la oferta realizada por el presidente Morales a los cocaleros. “Habría que preguntarle al presidente qué es lo que quiere legalizar, exactamente”, manifestó.
Otras voces
Cuando la tendencia es reducir los cultivos excedentarios para combatir la producción que se desvía al narcotráfico, el candidato opositor Juan del Granado arremetió contra la iniciativa propuesta por el oficialismo.
“Tenemos que fijarnos una política de mediano y largo plazo, donde tengamos cero coca para el narcotráfico y está claro que una de las políticas del corto plazo es enfrentar el contrabando y el flujo de precursores, lo que no hace este Gobierno”, observó su exaliado. Rojas deja todo en manos de la siguiente Asamblea Plurinacional.