El Sindicato Agrario de la Central de Villa Montes informa que llevan varios días bloqueando la ruta de ingreso a los campamentos de la petrolera brasileña exigiendo que la empresa cumpla la Ley General del Trabajo de Bolivia.
Campesinos de Villa Montes bloquean ingreso a campamento de Petrobras
Los campos Sábalo y San Alberto ubicados en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija son operados por la brasileña Petrobras. Foto archivo El Diario.
El secretario general del Sindicato Agrario de la Central de Villa Montes, Simón Rivera, informó ayer que llevan varios días bloqueando la ruta de ingreso a los campamentos de la petrolera Petrobras exigiendo que la empresa cumpla la Ley General del Trabajo.
“Estamos pidiendo que la empresa cumpla con la Ley General del Trabajo en la contratación de trabajadores. Porque ahora nos hacen trabajar sin contrato de trabajo y cuando reclamamos algo nos despiden y nuestras liquidaciones nos pagan cuando ellos quieren, no tenemos derecho a nada”, denunció Rivera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También dijo que están pidiendo el respeto de la empresa a las leyes departamentales que establecen que están en la obligación de contratar personal de la región.
“Ellos están trayendo gente del occidente a trabajar, dejando sin trabajo a los de la zona”, dijo.
Otro punto en el pliego de los campesinos, pasa porque la empresa deje proyectos autosustentables en las comunidades para paliar la contaminación medioambiental que está provocando con sus trabajos.
“La empresa en vez de dialogar, ahora está haciendo ingresar alimentos y diesel hasta los campamento usando helicópteros, en vez de dialogar con nosotros y atender nuestras demandas”, añadió Rivera.
El dirigente, al final, advirtió que la próxima semana podrían ingresar en huelga de hambre, si no son escuchados por la empresa.
El diputado nacional, Roy Moroni, dijo que planteará una interpelación al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y al ministro de hidrocarburos, Juan José Sosa, por no dar una solución a la demanda de los campesinos pese a la extrema medida.
“Nosotros hemos visitado la comunidad Central, hemos visto el lugar y hay un daño medio ambiental irreversible por parte de Petrobras y YPFB, por eso nosotros estamos planteando una interpelación para la próxima semana al presidente de YPFB y al Ministro de Hidrocarburos, no puede ser que el bloqueo no haya sido escuchado y que la población no tenga una respuesta de las autoridades de Gobierno y la Gobernación”, señaló Moroni.