Suman denuncias de corrupción. El candidato de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo denunció ayer un “entramado” entre el Gobierno de Evo Morales y el grupo Saavedra, dueño de Toyosa, e involucró a la familia del Vicepresidente. La abogada de Toyosa, Ericka Backaus, dijo que no conocía la acusación.
Toyosa incluyó a Raúl García en club exclusivo como beneficiario
La empresa aludida dice que hace esas invitaciones a personalidades.
La empresa pide además incluir en el Club Hípico Los Sargentos a la esposa de Raúl García Linera y aparentemente también a sus dependientes.
Carta que Toyosa envió a la gerencia del Club Los Sargentos.
Página Siete / La Paz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La empresa Toyosa pidió al Club Hípico Los Sargentos incluir a Raúl García Linera -hermano del vicepresidente Álvaro- como «beneficiario de Toyosa S.A.”, al igual que a su esposa Silvia María Renee de Alarcón Chumacero y dependientes, según una carta difundida ayer por el candidato a senador por Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo.
«Mediante la presente, solicito a usted tenga a bien efectuar la inclusión del Sr. José Raúl García Linera y la Sra. Silvia María Renee de Alarcón Chumacero, como beneficiarios de Toyosa S.A., para lo cual adjunto hago llegar dos fotografías y fotocopia de su carnet de identidad para completar la solicitud así como la documentación de sus dependientes”, dice la carta dirigida a Milenka Dávalos, gerente general del Club Hípico Los Sargentos, y firmada por Gerónimo Melean E., vicepresidente de Toyosa.
Los documentos adjuntos a los que hace referencia la solicitud consisten en cinco certificados de nacimiento y un certificado de matrimonio. Todos tienen los apellidos García y De Alarcón.
Melean, que envió la solicitud el 5 de septiembre de 2013, informó a Página Siete que Toyosa, que tiene acciones en dicho Club, hace «invitaciones” a personalidades, ya sea del ámbito comercial, político e incluso de la prensa. «Es un permiso de uso eventual, si usted quiere una precisión más exacta. No estamos transfiriendo acciones, no estamos transfiriendo nada”, aclaró.
Consultado sobre el por qué fue incluido como «beneficiario” el hermano del Vicepresidente, respondió: «debe tener amistad con algún ejecutivo de la empresa”.
El Club Hípico Los Sargentos es uno de los centros más exclusivos de La Paz, al que acceden en forma preferencial sus socios. Allí se practica hipismo, tenis, natación, gimnasia, raquetbol, paleta, fútbol y otras actividades.
Esta denuncia se hizo pública una semana después de que se conociera que Erick Michel Saavedra -hijo del dueño de Toyosa- fuera nombrado embajador de Bolivia en Japón. La decisión fue refrendada por la Cámara Alta en una sesión reservada.
Para el MAS es denuncia política
El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), calificó de «política” la nueva denuncia del candidato a primer senador por Cochabamba de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, sobre una supuesta relación comercial que vincularía y beneficiaría a la familia del vicepresidente Álvaro García Linera con la empresa Toyosa.
El senador oficialista fue cauto en sus declaraciones al admitir que desconoce el tema. Empero, afirmó que tanto el presidente Evo Morales como el vicepresidente Álvaro García no tienen empresas.
«Yo no veo sus empresas. Otra cosa son sus familiares. Nosotros no podemos prohibir a los familiares si quieren ser empresarios o no ser empresarios. No podemos, porque son una vida aparte (…). Pero don Álvaro, vicepresidente, no tiene nada”, dijo Rojas, según la agencia ANF.
Rojas atribuyó la denuncia a una «guerra sucia” en tiempos electorales.
Murillo relaciona al Gobierno con dueños de Toyosa
PRESUNTO “ENTRAMADO”.
El candidato opositor Arturo Murillo. – Apg Agencia
El candidato de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo denunció ayer un presunto “entramado” entre el Gobierno y el grupo Saavedra, dueño de Toyosa, e involucró a la familia del Vicepresidente. La abogada de Toyosa, Ericka Backaus, dijo que no conocía la acusación.
En conferencia de prensa realizada en La Paz, Murillo dijo que la relación Toyosa-Gobierno se materializa en la entrega de “privilegios económicos” a ese grupo, principal proveedor de los vehículos que compra el Estado y contratista de varios proyectos; y en el intercambio de favores como la designación de Erick Michel Saavedra como embajador de Japón, y la adopción de Raúl García Linera como beneficiario de Toyosa en el club recreativo Los Sargentos, de La Paz, señala una nota de prensa enviada por UD.
El documento presentado por UD plantea que las ventas de Toyosa se han triplicado en los últimos cuatro años y ahora ascienden a 156 millones de dólares.
Una revisión realizada por UD en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) muestra que Saavedra, a través de Toyota, ha provisto 74 solicitudes de compra del Estado entre 2010 y 2014 y vendió el 62 por ciento de los vehículos comprados por el Estado, casi siempre sin licitación.
Señala también que Saavedra es el principal proveedor de vehículos rentados a las instituciones públicas; afirma que, a través de la empresa Consarq SA, el ejecutivo se vio favorecido por un contrato con YPFB Transporte para la instalación de un ducto de gas natural en el Chaco.
También se ha convertido, afirma el documento, en dueño de un terreno que estaba en manos del Banco Central, en Tiquipaya, a un precio de 6,8 dólares el metro, cuando el precio del mercado es de unos 100 dólares el metro. Saavedra es el constructor de una de las terminales intermodales del teleférico en la curva de Holguín, en La Paz, con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas, y podrá aprovechar ese edificio comercialmente de forma permanente; financia una importante parte de sus operaciones con préstamos del estatal Banco Unión (40 por ciento de su cartera corporativa), al punto de que hay una sucursal de ese banco en una agencia de Toyosa.
Murillo presentó el documento de cinco páginas que sustenta su acusación, junto con información oficial de la propia empresa sobre ganancias, la muestra de adquisiciones de vehículos realizada por UD, el contrato para la construcción del gasoducto, el convenio sobre la Curva de Holguín y la carta del 5 de septiembre de 2013, en la que el vicepresidente de Toyosa, Gerónimo Meleán, solicita a la gerente general del exclusivo club Los Sargentos, Milenka Dávalos, que incluya a Raúl García Linera y su esposa Silvia de Alarcón Chumacero, en calidad de “beneficiarios de Toyosa”.
En marzo pasado, el diputado Ever Moya (MAS) denunció corrupción en el Gobierno y pidió investigar los nexos entre el Ejecutivo y Toyosa.
Ericka Backaus, abogada de Toyosa, dijo que no podía emitir criterio hasta no indagar más pues la denuncia es reciente y que posteriormente los directivos harán conocer su postura.
Otras denuncias
Hace algunos meses, el candidato y vocero de UD, Arturo Murillo, denunció que la estatal BoA había contratado a la empresa catering de la cuñada del Vicepresidente; que el hermano del gerente de BoA, Ronald Casso, de nombre Fabián, era parte del equipo de seguridad del Vicepresidente; y que la hermana de la cuñada del Vicepresidente (Fabiana del Castillo) fue contratada por BoA, entre otras denuncias.
Ayer dijo que hacía la acusación pública pues el Ministerio Público rechazó sus denuncias.