También se requerirá capacitadores departamentales, facilitadores, coordinadores y conductores para la organización logística de los comicios donde los bolivianos elegirán Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos supraestatales. El total del personal para el operativo electoral llegará a 6.069.
El vocal Ayala, flanqueado por sus colegas Wilma Velasco (izq) y Dina Chuquimia. Foto Pedro Laguna.
La Razón Digital / La Paz
Al menos 5.093 notarios electorales serán contratados para el proceso electoral del domingo 12 de octubre, además de personal que incluye a capacitadores departamentales, facilitadores, coordinadores y conductores, con lo que el total de personas que trabajarán en el operativo electoral subirá a 6.069, informó hoy el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala.
Más de seis millones de bolivianos participarán de las próximas justas, donde participarán binomios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD), Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estamos hablando de 6.069 personas que se van a contratar para este proceso electoral. Son 5.093 notarios que se va a contratar; capacitadores departamentales, alrededor de 400; facilitadores que se encargarán de dinámicas procedimentales alrededor de 157», indicó Ayala durante una entrevista con la red ATB.
El 12 de octubre serán elegidos el Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados y representantes a órganos supraestatales.
En el personal a ser contratado también figuran coordinadores electorales, que serán 229 y 50 conductores, además de personal de apoyo. La mayor parte de estos funcionarios complirá labores en los tribunales electorales departamentales, que en este tipo de procesos se convierten en instancias operativas del TSE.
Ayala informó que al momento fueron desembolsados más de 200 millones de bolivianos para la organización del proceso electoral y la inscripción de ciudadanos a nivel nacional e internacional.