Voracidad de lucro hizo que policías dejaran ir a asesino

La Fiscalía policial es contundente en su imputación a cinco agentes, incluido el jefe de la Villa 1.º de Mayo, al que acusa de haber creado una línea directa de mando con el comisario de turno

El Cnl. Johnny Rojas (izq.) dijo que demostrará su inocencia. El Sbtte. Flores igual es indagado. Foto: Hernán Virgo



Berthy Vaca Justiniano – [email protected]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal policial, mayor Álex Bedoya Fajardo tiene en sus manos lo que parece ser una contundente acusación contra cinco policías de la Estación Policial Integral (EPI) de la Villa Primero de Mayo, incluido el comandante Johnny Rojas, por haber arrestado y luego dejado ir de forma irregular a Ronald Iván Fernández Chambi, asesino de Sophia Calvo Aponte (26), sin enterarse de que este llevaba el cuerpo de su víctima en el maletero de su propio vehículo.

El juicio oral del proceso disciplinario interno debía llevarse a cabo ayer por la tarde, pero se aplazó para el lunes a raíz de que el abogado de uno de los encausados no se presentó en el Tribunal Disciplinario, ubicado en el antiguo edificio de las oficinas de Identificación Personal.

Los procesados son el comandante del Distrito Policial Nº 5, coronel Johnny Rojas Cabrera; el subteniente Reynaldo Flores Aliaga, el suboficial II Leandro Chauca Forra, el sargento Cecilio Villca Silvestre y el cabo Jaime Flores Conde.

Conducta inapropiada

Según la pesquisa, la madrugada del 16 de agosto, el sargento Villca y el cabo Flores interceptaron a Fernández en la avenida 16 de Julio, por donde conducía bajo influencia alcohólica un auto Kía blanco, placa 3597-BFP.

Los agentes llevaron al infractor a la comisaría e informaron al suboficial Chauca, comisario de turno que liberó a Iván previo pago de una multa de Bs 380, omitiendo una serie de procedimientos. Este siguió su camino con el cadáver dentro del motorizado hasta que al mediodía, en el retén de Puerto Paila, lo descubrieron tratando de deshacerse de la evidencia, luego de matar a Sophia la noche del viernes en el parqueo Cañoto.

“Chauca cumplía sus funciones al libre albedrío, con un procedimiento ilegal tal cual indica en su declaración, en la que admite el seudoarresto de Ronald Iván Fernández Chambi y la retención del vehículo para tan solo notificarle con el tipo de falta y contravención policial transgredida… queda establecido que la liberación fue previa cancelación de Bs 380. Chauca admite que no exigió la requisa del vehículo y verificación del número de chasis; es más, ni siquiera aplicó el procedimiento de perfiles policiales al conductor, pues este no guardaba relación con el vehículo nuevo, lo que indica que su objetivo, en complicidad con los patrulleros, fue el de acumular la mayor cantidad de infractores con fines de lucro, solo así se explica la rápida liberación de una persona que conducía en estado de ebriedad, con un vehículo robado y la víctima en el maletero”, dice parte de la acusación del fiscal Bedoya.

Implican a Rojas

La Fiscalía amplió la investigación al comandante Johnny Rojas porque la noche del viernes 15 supuestamente creó ‘una línea directa’ de mando con el suboficial Chauca limitando las atribuciones del jefe de seguridad, Sbbte. Reynaldo Flores, solo al control de formaciones y no así a la supervisión y fiscalización del accionar policial.

El Cnl. Rojas negó ayer los cargos y dijo que lo están procesando solo por ser el comandante de la EPI. “A mí no me informaron nada. Voy a demostrar que no tengo nada que ver. Las faltas son personales”, aseguró

Fuente: eldeber.com.bo