Operaciones. Las firmas otorgaron 15.005 créditos para vivienda de interés social.
Ref. Fotografia: Plazo. Los beneficiados tienen hasta 20 años para pagar el crédito.
La autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que hasta agosto de este año, las entidades financieras otorgaron 15.005 operaciones de crédito de vivienda de interés social, que alcanza la suma de $us 516,6 millones a nivel nacional.
Tasas. La entidad reguladora recordó que los créditos fueron otorgados con las tasas máximas del 5,5%, 6% y 6,5% en función al valor comercial del inmueble. Señaló que las compañías tienen la obligación de atender este tipo de créditos en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros y el Decreto 1842.
«En los primeros ocho meses del presente año, los bancos múltiples, bancos PYME, mutuales de ahorro y préstamo para vivienda y cooperativas de ahorro y crédito abiertas, además de un banco público, otorgaron 15.005 operaciones de crédito de vivienda de interés social, alcanzando un monto total de 516.63 millones de dólares», dice la ASFI.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, mencionó el 5 de este mes que la mayor cantidad de rechazos de solicitudes de crédito de vivienda de interés social, se debe a que la gente presenta ante las entidades financieras documentación no saneada de la casa o terreno.
La ASFI expresó que para acceder a un crédito de vivienda de interés social se debe cumplir los siguientes tres requisitos mínimos: que sea la única vivienda, que no tenga fines comerciales y que el prestatario tenga capacidad de pago para cubrir sus cuotas de amortización mensuales.
Además, Guillén señaló que hasta el 15 de agosto las entidades de intermediación financiera desembolsaron unos $us 127 millones en créditos de vivienda de interés social, mientras que en créditos destinados al sector productivo se desembolsó $us 3.761 millones.
La ASFI reconoció el 27 de mayo que las personas que perciben un ingreso menor a Bs 2.000 difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda social.