El ente electoral anunció que desde hoy los candidatos no pueden participar de entrega de obras. Morales seguirá con su labor de gestión, dicen en el MAS
»Nuevos inscritos crecieron un 293% en el Padrón Electoral
El presidente Evo Morales inauguró más de cuatro obras por día desde que se inició la campaña. Foto: APG Noticias
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Iván Paredes Tamayo – [email protected]
A partir de hoy, los candidatos están prohibidos de participar en actos de entrega de obras, incluyendo a aquellos que están en función pública, como es el caso del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Esta disposición fue lanzada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, dirigentes del MAS anunciaron que el mandatario seguirá participando de la entrega de obras, mientras que desde la oposición aseguran que cumplirán el reglamento.
La vocal del TSE Dina Chuquimia recordó que la disposición está contemplada en la Ley Electoral. “Tanto el presidente como el vicepresidente no pueden participar en las entregas de obras públicas, porque ya estarían como candidatos”, detalló la autoridad.
Chuquimia acotó que la determinación se debe a que la entrega de obras “pueden ser utilizadas como campaña electoral de un candidato e irían en desmedro de los otros postulantes”.
Según el artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral, 30 días antes de la jornada de votación está prohibida la propaganda gubernamental, y eso incluye la entrega de obras.
“El presidente Evo Morales no podrá hacer entrega de obras por ese lapso de tiempo”, enfatizó la presidenta del TSE, Wilma Velasco.
Evo seguirá con las obras
La disposición no será cumplida por el oficialismo. Así lo adelantó la jefa de campaña del MAS, Leonilda Zurita, quien afirmó que Morales y García Linera seguirán desarrollando su labor gubernamental, y eso incluye, dijo, la entrega de obras.
“El presidente seguirá entregando obras, es su trabajo, eso es gestión. También habrá campo en su agenda para atender proclamaciones”, dijo Zurita.
El mandatario cumplirá su trabajo estos días en Cochabamba, por los festejos del departamento. En esa región se anunció la entrega de obras.
En La Paz, el lunes, Morales participará de la inauguración de la línea amarilla del teleférico, según el coordinador del proyecto, César Dockweiler.
La próxima semana, el jefe de Estado estará en Santa Cruz y su militancia anunció que entregará obras por el festejo del departamento cruceño.
Al respecto, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, informó de que el mandatario “cumplirá su trabajo mostrando los resultados de gestión”.
En la región cruceña, la Gobernación del departamento anunció que desde hoy se dejará de difundir spots que muestran la gestión de Rubén Costas, esto para evitar entremezclar con la campaña
Fuente: eldeber.com.bo