La Paz, Bolivia.- El jefe departamental de La Paz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Juan Carlos Vega, informó el jueves que, durante los operativos que se realizaron en la semana, se confiscó 30 kilos y 261 gramos de droga y se desbarató un laboratorio con la consiguiente frustración del envío de 3 kilos de cocaína a Culiacán, México.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico informa de un mini laboratorio de cristalización desbaratado y el fallido envío de 3 kilos con 848 gramos de cocaína a Cualiacan-México. 11 de septiembre de 2014. (Foto ABI)
«Durante la semana se realizaron 20 operativos en La Paz, logrando el secuestro de 4 kilos 160 gramos de clorhidrato, 26 kilos con 101 gramos de cocaína «, dijo.
Explicó que entre las acciones relevantes se encuentran el operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de El Alto, donde se aprehendió a la mexicana Cinthya Jazmín Valdez Valdez, de 21 años de edad, quien intentaba transportar en sus maletas a Culiacán, México tres kilos y 848 gramos de cocaína peruana en vuelo comercial.
Vega indicó que en la calle Franz Tamayo de la zona Bautista Saavedra, los agentes de la FELCN encontraron y desbarataron en lo que va de 2014 el primer ‘mini laboratorio’ de cristalización de cocaína peruana en clorhidrato de alta pureza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la operación, agregó, que el personal de la FELCN capturó en ‘flagrancia’ al peruano L.G.CM. de 62 años de edad y secuestró 2 kilos con 24 gramos de clorhidrato que se elaboró en el laboratorio con una data de funcionamiento de hace un mes.
Complementó que en la zona San Felipe de Seque de El Alto se confiscó 2 kilos y 453 de cocaína, una vagoneta con placa 1597-ILR y utensilios para la elaboración de cocaína, entre esos envases, recipientes de plástico y envoltorios de bolsa nylon que contenían sustancias controladas con un peso de 2 kilos con 453 gramos de cocaína.
En la operación, dijo se aprehendieron en ‘flagrancia’ a Freddy Condori Mamani, de 29 años de edad que procesaba la cocaína.
Destacó también que en la carretera La Paz-Desaguadero, a la altura del Km 7 de la provincia Ingavi, una patrulla de la FELCN interceptó y aprehendió a dos bolivianos que transportaban 2 kilos con 136 gramos de clorhidrato en 4 paquetes planos forrados con cinta masquín transparente.
Finalmente dio cuenta que en la localidad lacustre de Copacabana, los agentes antidroga interceptaron un vehículo y aprehendieron a dos varones y una mujer con 19 kilos y 800 gramos de cocaína empaquetados en forma ladrillos en 20 unidades.
Fuente: ABI