Paseo. Pese a los cambios, se mantiene como referente turístico y de encuentro para los citadinos y visitantes. Hay nostalgia por elementos del ayer.
Ref. Fotografia: Ayer. Los árboles que la adornaban anteriormente siguen siendo uno de sus atractivos.
Parecía que los años no habían pasado, cuando Daniel (93) y Agapito (70) recordaron los pasajes que vivieron en la plaza 24 de Septiembre, antes llamada también la plaza de Armas.
«Era hermosa nuestra plaza, lo que más añoro es el árbol de mara que había frente a la catedral, los paseos que uno daba con otros elementos que marcaron mi infancia, como el llamado «niño orinón» y el kiosko que había y que cada semana nos endulzaba el oído con una retreta», recuerda con nostalgia Daniel.
«En este lugar se tejió la historia de Santa Cruz, es el caso de la calle Libertad, que fue la primera en ser enlosetada, esto marcó el inicio del desarrollo de la ciudad», complementó Agapito, como lo llaman sus amigos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un poco de su historia. Según datos históricos, la plaza 24 de Septiembre fue fundada hace más de 400 años, cuando Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Soliz de Holguín trasladaron la ciudad de San Lorenzo de la Frontera, de Cotoca a la Punta de San Bartolomé.
Cabe destacar que en esta plaza sucedieron importantes acontecimientos de nuestra historia, cuentan que en una de sus esquinas se clavó en una pica la cabeza del coronel Ignacio Warnes, quien fue vencido y decapitado en la batalla del Pari por el comandante realista Francisco Javier de Aguilera.
Asimismo, en el paseo se produjeron los sangrientos enfrentamientos de muchas sublevaciones y motines.
En sus aceras el pueblo se atrincheró cuando estalló la revolución liberal-federal de 1898. A partir de algún momento en el siglo pasado y a raíz de la pacificación de los bandos en conflicto, la vieja Plaza de Armas pasó a llamarse plaza de la Concordia.
A comienzos del siglo XX, esta plaza era un amplio descampado de ardientes arenales, manchado de arboledas. Entonces se hizo costumbre que en el kiosco, construido al centro del paseo, el maestro Mateo Flores con su banda ofreciera dos retretas semanales.
En 1920 se erigió en el centro el monumento al coronel Ignacio Warnes, héroe de la independencia, de origen argentino-irlandés. La estatua fue fundida en Bélgica y su arribo a Santa Cruz tuvo un azaroso itinerario.
Un cambio que le devolvió su esencia. Si bien el historiador Alcides Parejas destaca que el crecimiento de la ciudad ocurrido en el siglo XX le restó su esencia como punto de encuentro, cree que la peatonalización de las calles Ayacucho y Junín en 2004 le devolvieron el brillo para convertirse nuevamente en el centro de los cruceños. «Creo que la plaza se la ha rescatado gracias la peatonalización de dos calles.
Aunque tuvo críticas, la plaza a vuelto a ser nuevamente un lugar de encuentro, aunque sea una ciudad de más de dos millones de habitantes», destaca el personaje.
Agenda cívica
Hoy
10:00
Entrega de paquete de obras para las UV15, 39 y 42.
• Iluminación de plaza, barrio Los Ángeles.
• Iluminación de plaza, barrio Las Palmas.
• Construcción ampliación drenaje 3er anillo y Av. Mutualista.
Lugar: Plaza UV 15 Distrito.
12:30: «Las Desventuras de un Quijote y su amigo Sancho»
14:30: Danzas de «Paisajes Orientales».
Lugar: Inician su recorrido en la calle Libertad y Florida para culminar en la calle Ballivián.
18:00 «Murga Itinerante» Dos Minutos 18:00
Recorrido: Centro histórico.
Fuente: eldia.com.bo