La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que recomienda a la Cámara de Diputados su suspensión y enjuiciamiento.
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la resolución de la acusación formal en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, por la paralización de la Ley del Notariado, informa la agencia de noticias, ANF el lunes a la noche.
El presidente del Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia, Wilfredo Calani, señaló que remitieron el informe al pleno de la Cámara de Diputados recomendando el enjuiciamiento del magistrado y, por consiguiente, su suspensión.
«Hemos remitido el respectivo informe para que puedan valorar, rechazar o ratificar el informe. En ese sentido, estamos recomendando la acusación que, a través de esta comisión, se pueda remitir a la Cámara de Diputados para que formalice la acusación», manifestó el diputado oficialista.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En caso de que el pleno de la Cámara Baja apruebe la resolución emanada de la comisión de Justicia Plural, pasará a conocimiento al Senado, instancia que será el Tribunal donde se enjuiciará a Cusi.
Acusado por Ley del Notariado
La semana pasada, el Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados determinó imputar al magistrado del TCP, Gualberto Cusi, por haber paralizado la Ley del Notariado junto a sus colegas suspendidas, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y a la Constitución y prevaricato.
Para el 4 de noviembre el Senado nacional fijó fecha para iniciar el juicio en contra de las magistradas del TCP, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, quienes son acusadas por el delito de incumplimiento de deberes al paralizar la aplicación de la Ley del Notariado. A este proceso se incluiría Gualberto Cusi luego de ser suspendido del cargo.
Fuente: eldeber.com.bo