Pidió $us 2.000 para nacionalizar camión, dicen.
Aduana Nacional destituye a un funcionario por ‘extorsión’
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que un funcionario técnico de esa entidad fue destituido del cargo y puesto a disposición del Ministerio Público por haber extorsionado al dueño de un camión con la promesa de nacionalizar el motorizado. La funcionaria señaló que para realizar ese cometido, el exfuncionario se hizo pasar como gerente regional de la Aduana.
“Ayer en horas de la noche la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) procedió a la detención de un exfuncionario de la Aduana Nacional que en ese momento estaba cumpliendo como técnico, quien haciéndose pasar como gerente regional pretendió extorsionar a una persona por 2.000 dólares, para nacionalizar un camión de la gestión 2009, en ese momento se procedió a la acción directa con efectivos de la policía y se aprendió al señor en posesión de 600 dólares y 1.000 bolivianos”, indicó la funcionaria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ardaya subrayó que en ningún momento el ahora exfuncionario ocupó el cargo de gerente regional, sino que siempre fue el encargado de cierre de tránsitos, que tiene que ver con la verificación y registro del ingreso y salida de camiones.
Indicó que la Aduana como parte querellante se constituyó ante el Ministerio Público pidiendo cargos por el delito de cohecho pasivo, propio y beneficios en razón del cargo. “Supuestamente él decía que podía en algún momento proceder a esa nacionalización”, indicó.
Señaló que la Aduana está solicitando la medida cautelar de detención preventiva y la aplicación del procedimiento inmediato para delitos flagrantes. “Estamos intentando ver que se vaya a un juicio abreviado porque se lo ha pescado infraganti”, indicó.
La presidenta de la Aduana enfatizó que nunca podía haberse dado la nacionalización del camión, como prometió el exfuncionario, debido a que “el sistema de administración aduanera es invulnerable y la base de datos de la nacionalización está en manos del Ministerio Anticorrupción, con el sistema cerrado y encriptado”, apuntó.
Aprehenden a funcionario de la Aduana Nacional por extorsión
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que el funcionario fue destituido de manera inmediata y anunció que esa entidad será parte querellante en el proceso que se le inició por el delito de «cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo».
La Razón Digital / ABI / La Paz
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió en las últimas horas de manera infraganti a Juan Marcelo Calderón, funcionario de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) quien pretendía extorsionar a una persona para viabilizar la supuesta nacionalización de un camión modelo 2009.
En conferencia de prensa, l a presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que el funcionario fue destituido de manera inmediata y anunció que esa entidad recaudadora será parte querellante en el proceso que se le inició por el delito de «cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo».
«Primero se ha procedido a la destitución de este señor, dos, nos hemos constituido en parte querellante ante el Ministerio (Público) por el delito de cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo», remarcó.
Sostuvo que e l exfuncionario afirmaba a las personas que podía viabilizar nacionalizaciones de vehículos, para lo que pedía 2.000 dólares, pero -según Ardaya- ese procedimiento era muy lejano a sus funciones porque era sólo el encargado del «cierre de tránsito».
«No había opción para que este señor pueda realizar estos procesos (nacionalizaciones). La gente no puede ser ingenua», agregó.
Anunció que la ANB pedirá al Ministerio Público que el juicio sea abreviado para acelerar la sentencia, porque se lo detuvo de manera infraganti y en posesión de 600 dólares, producto de la extorsión.
Aclaró que el acusado «en ningún momento» fue gerente regional de la ANB y «nunca tuvo acceso a poder ingresar al módulo de nacionalización».
«Exhortamos al Ministerio Público, esta vez a los fiscales que sean bastante drásticos con estos temas porque se trata de una extorsión, no es que podía haber realizado la nacionalización», remarcó.
Dijo que también se pedirá la protección a la víctima, ya que fue la denunciante del delito.