[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1411261540.mp4]El viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, dijo que los trabajadores eventuales y consultores en línea están incluidos para recibir el beneficio laboral, tal como lo adelantó el presidente Evo Morales el pasado fin de semana.El Gobierno nacional, en gabinete realizado este miércoles, aprobó el Decreto Supremo 2196 que instruye a todos los empleadores del servicio público y privado del país a cancelar el aguinaldo de navidad y el segundo aguinaldo denominado «Esfuerzo por Bolivia» a todos los trabajadores de forma obligatoria hasta el 30 de diciembre.El viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, ratificó que los trabajadores eventuales yconsultores en línea están incluidos para recibir el beneficio laboral, tal como lo adelantó el presidente Evo Morales el pasado fin de semana.
«En atención a que existen los suficientes recursos (económicos) se ha emitido esta disposición, asimismo queremos señalar que en atención a los instructivos que ha emitido el Ministerio de Trabajo el primer y segundo aguinaldo tienen que ser cancelados hasta el 30 de diciembre de la presente gestión», manifestó Illanes en conferencia de prensa.
La autoridad anunció que en el caso del sector público el Ministerio de Economía, a través de un instructivo, estableció el cronograma de pagos: «el primero de diciembre se cancela el sueldo de noviembre más el primer aguinaldo, desde el 15 de diciembre se empieza a cancelar el segundo aguinaldo que dura hasta el 20 de diciembre, o sea hay cinco días del 15 al 20″.
En el caso del sector privado, el primer aguinaldo se debe cancelar hasta el 20 de diciembre y el segundo beneficio laboral «Esfuerzo por Bolivia» hasta el 30 de diciembre de forma ineludible, incluyendo a los microempresarios.
Según el viceministro, la normativa ratifica que aquellas personas con cargos gerenciales y que ganan salarios muy altos no serán beneficiarios del pago del segundo aguinaldo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Si revisamos detenidamente el decreto el año pasado hay estamentos que no se hacen beneficiarios de este doble aguinaldo porque sus salarios son superiores a lo que gana inclusive el presidente (Evo Morales) por ejemplo, hay sectores gerenciales que no son acreedores a este beneficio».
En noviembre de 2013 el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802 donde por primera vez instruía el pago del aguinaldo «Esfuerzo por Bolivia». La cancelación de este beneficio esta en relación al crecimiento económico anual del país. En caso de superar el 4,5% se cancelará cada año.