Leopoldo Fernández: “el Gobierno necesita que me declaren culpable”


Bolivia. El exprefecto de Pando asegura que para ocultar la verdad sobre el caso Porvenir evitarán que sea absuelto. Califica a la justicia de “comprada” por el gobierno de Evo Morales.

imageLeopoldo Fernández considera que el Gobierno ordenará que se lo declare culpable en el juicio seguido en su contra por el caso Porvenir. Foto ABI

ANF y El Deber



El exprefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, aseguró que el Gobierno lo quiere culpable del caso Porvenir, para que no se conozca la verdad de la situación sobre los enfrentamientos que dejaron como saldo 13 personas fallecidas y decenas de desaparecidos y heridos el 11 de septiembre de 2008.

La exautoridad departamental considera que la justicia está «comprada» por el Gobierno y por ello el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, a cargo del juicio, emitirá la resolución condenatoria en contra su persona y otros coacusados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Ellos necesitan que la culpabilidad recaiga sobre alguien y, en este caso, sobre Leopoldo Fernández y algunos coacusados que están conmigo porque si no fuera así el país se preguntaría, bueno si Leopoldo Fernández no es responsable de los sucesos en Porvenir, entonces quién es el responsable, y la respuesta sería el Gobierno», sostuvo Fernández.

Fernández espera que el juicio oral culmine en diciembre próximo, como lo anticipó la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, tras cuatro años de desarrollo del proceso y más de seis de la detención preventiva de los acusados.

Avance del 85% en el juicio

La abogada Carrasco dijo que el juicio oral contra los responsables de la masacre de Porvenir tiene un avance del 85% tras su inicio el año 2010, por lo que se espera para diciembre el dictamen condenatorio en contra de los acusados de la muerte de más de 13 campesinos.

Carrasco ratificó la petición de 30 años de prisión para el exprefecto, porque, a su juicio, existen pruebas de asociación indirecta por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, lesiones graves y leves y asociación delictuosa en los hechos acaecidos el 11 y 12 de septiembre del 2008 en Porvenir.

Junto a Leopoldo Fernández fueron detenidos Roberto Rea, Juan Marcelo Mejido, Máximo Ayllón, Herman Justiniano, Danilo Huari y Evin Ventura. Ellos eran parte de un grupo de 26 personas con las que comenzó el proceso. El resto se benefició con medidas sustitutivas y aprovechó esta condición para huir del juicio.

Desde febrero de 2013, Leopoldo Fernández cumple una detención domiciliaria luego de que la justicia considerara su estado delicado de salud, llegando a ser intervenido quirúrgicamente por problemas renales.

Fernández estuvo preso desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, ocupó una celda en la cárcel de San Pedro y tuvo corto tiempo de estadía en el penal de Chonchocoro.


×