Viola Davis: “Después de 26 años en este negocio, soy la protagonista”


Davis interpreta a la ambiciosa abogada Annalise KeatingDavis interpreta a la ambiciosa abogada Annalise Keating

Doble candidata al Oscar por «La duda» y «Criadas y señoras», han sido la televisión y una serie, «Cómo defender a un asesino» (que hoy estrena AXN a las 22.15 horas) las que le han reportado una de sus mayores alegrías.Viola Davis (Saint Matthews, Carolina del Sur, 1965) está disfrutando como nunca en su carrera con el personaje de Annalise Keating, una abogada brillante y ambiciosa que no duda en explotar a sus alumnos más avezados, a los que instruye mientras le ayudan con sus enrevesados casos.

«Es mi primer rol principal después de 26 años en este negocio. Algo que siempre he querido. Siempre he estado para ayudar al protagonista. Normalmente mis personajes han ido a lo seguro. Este es un raro placer. Ahora me apunta el foco y tengo a gente escribiendo para mí», explica orgullosa Davis, por teléfono, desde Estados Unidos, en conversación con ABC. Para la actriz, este hito en su trayectoria tiene un valor especial. «Conseguir este tipo de personajes es difícil a partir de cierta edad. Tengo el problema del color, de la edad y el de ser mujer», se reivindica.



Generosa al repartir méritos, la intérprete apunta a la productora Shonda Rhimes («Anatomía de Grey», «Scandal»), toda una institución, y al creador Peter Nowalk. «Se necesita a alguien con imaginación y coraje», les piropea, consciente de que les debe un papel que es un caramelo. «Es uno de mis mejores personajes, absolutamente. Es enigmática, complicada, incomprendida, es todo lo que había deseado interpretar», enumera. «Tiene secretos, un lado oscuro y una relación complicada con su marido. Es como la mayoría de la gente, que no son en privado como en público, y eso me encanta», añade.

Una mujer ambiciosa y dura en un mundo muy competitivo que esconde, sin embargo, un lado vulnerable. «Porque es humana. Hay muy pocas personas que sean siempre fuertes. La mayoría, al llegar a casa, tenemos que quitarnos la máscara», explica Davis. La capacidad de Annalise Keating para hacer lo que sea necesario, incluso cayendo en la ilegalidad con tal de alcanzar sus objetivos es, precisamente, el punto en el que más difieren actriz y personaje. «No, yo no soy así», explica entre risas. «Ella tiene que defender a gente que puede ser culpable. Se necesita mucha ambición».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Novedoso drama judicial

«Cómo defender a un asesino» («How to get away with murder» en la versión original) juega con los códigos de las ficciones judiciales pero consigue encontrar su propia voz. «Es muy original, utiliza flashbacks, hay un misterio en torno a un asesinato. Es divertido innovar, muchos no corren el riesgo», advierte la actriz.

Al mismo tiempo, ahí están los infalibles tomas y dacas en el juzgado que mantienen en vilo al espectador. «Un juicio representa el punto más alto del drama. La vida de la gente está en juego. Y al público le gusta ver a otros en esa situación. Como actor te de muchas opciones a la hora de trabajar», analiza la actriz.

Davis brilla en la pequeña pantalla pero no descuida el cine. Tiene pendiente de estreno «Blackhat», de Michael Mann, y un filme sobre la congresista Barbara Jordan. «Estoy disfrutando por muchas razones», admite. «Es genial recibir este personaje en este punto de mi carrera. Pero también disfruto con mi familia, con mi marido y mis hijos. Y tengo mucha más confianza en mí misma».

Fuente: www.abc.es


×