Alcaldía de Santa Cruz inaugura hospital para drogodependientes

Tuvo un costo de Bs 12 millones. Tendrá una orientación biosicosocial y espiritual para rehabilitar a los que han caído en el vicio de las drogas.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

imageSon impresionantes las instalaciones para albergar a las personas drogodependientes de la ciudad. CLOVIS DE LA JAILLE



El hospital de segundo nivel para la rehabilitación de personas drogodependientes, cuyo costo fue de Bs 12.071.219,68, será inaugurado este lunes, a las 11:00, por el burgomaestre Percy Fernández. Este centro especializado se encuentra en el distrito 6 y cuenta con capacidad para atender a 200 pacientes.

Ha sido construido en 10.257,8 metros cuadrados y consta de seis módulos, dos canchas polifuncionales y dos huertos.

La secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, Angélica Sosa, explicó que habrá cuatro talleres de terapia para los pacientes, además de tres pabellones para dormitorios de mujeres, de varones y de niños con sus respectivas salas de recreación y sanitarios.

Además incluye un módulo con oficinas administrativas, seis ambientes de salas de terapia (social, sicológica, familiar, laboral, deportiva y espiritual), tres consultorios médicos, una enfermería y un auditorio para 120 personas. El lugar contará también con una cocina.

Tratamientos

Alfredo Negrete, integrante del equipo terapéutico, dijo que este centro tendrá un enfoque de tipo biosicosocial y espiritual donde en los talleres se nivelará en educación y en computación a niños y jóvenes que hayan interrumpido sus estudios por causa de las drogas.

En cuanto a las consultas habrá tres niveles de atención según la gravedad. El tratamiento incluye una evaluación del paciente para ver si sigue las tres fases para su recuperación. Se iniciará con la acogida e inducción al tratamiento, seguirá el mismo tratamiento para terminar con la reinserción del individuo en la sociedad.

Richard Durán Canelas, exdrogodependiente y uno de los impulsores de este proyecto, indicó que se busca sacar de las drogas a muchas personas .

“Este centro no tiene el mismo concepto de la Granja de Espejos, de aquí la gente debe salir rehabilitada”, acotó