[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1412220710.mp4]Las fuertes ráfagas de viento registradas la noche del pasado sábado han provocado que varios árboles se desplomen causando en algunos casos cortes de energía eléctrica por estar cerca de las conexiones de mediana tensión o el bloqueo de avenidas y calles afectando el normal tráfico de vehículos.CRE y bomberos prestan ayuda. Omar Mamani, funcionario de la empresa Estencruz, entidad que presta sus servicios a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), informó que ayer atendieron alrededor de una veintena de emergencias debido a la caída de árboles que se precipitaron en tendidos eléctricos, provocando cortes de energía tanto en el centro de la ciudad como por fuera del cuarto anillo.»Las unidades de emergencia de las empresasEstencruz y Serebó han atendido un sinnúmero de llamadas de vecinos que informaron la caída de árboles en tendidos eléctricos, lo que provocó preocupación, como es el caso del cuarto anillo y Roca y Coronado, donde un árbol que al precipitarse cayó en el tendido afectando a los postes de mediana tensión que se inclinaron debido al peso del árbol», dijo Mamani al añadir que estos cortes de energía eléctrica han sido restituidos en un plazo máximo de 45 minutos, pensando siempre en el bienestar del vecino.Alcira Medina, vecina del condominio Victoria, manifestó que aproximadamente a las 3 de la mañana el árbol se inclinó afectando el tendido eléctrico y dejando sin energía a un manzano.
«Los vecinos hemos llamado a CRE para que procedan a restablecer el servicio y retiren el árbol que amenaza con caer a la avenida y soltar los cables de tendido eléctrico», dijo Medina.
Entre tanto, la Unidad Municipal de Emergencia (UME) también tuvo actividad, toda vez que procedió a retirar una docena de árboles caídos de las calles y avenidas que obstaculizaban el tráfico de motorizados.
El capitán Arturo Saavedra, del UME, explicó que desde tempranas horas de la mañana de ayer recibieron llamadas de vecinos que pedían con urgencia se retiren los árboles que se desplomaron en diferentes zonas de la ciudad.
«Por suerte no hemos reportado pérdidas humanas por las caídas de los árboles, producto de los vientos. El único caso grave se reportó en las inmediaciones del primer anillo, Avión Pirata, donde un árbol cayó sobre una automóvil», señaló Saavedra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra parte, también las vallas publicitarias fueron afectadas por las fuertes corrientes de aire, tal es el caso de la infraestructura que está ubicada en la franja del Colegio Militar de Aviación (Colmilav), en la avenida Santos Dumont, la cual cedió ante las fuertes ráfagas.
ClimaSenamhi activó alerta roja por fuertes vientos
El responsable del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Dardo Melgar, resaltó que han activado la alerta roja debido a que desde el pasado sábado la intensidad de los vientos pasó de 50 a 70 kilómetros por hora, catalogándolos como ráfagas moderadas a fuertes.
«Los vientos registrados fueron de dirección noroeste, concentrándose con mayor intensidad en el Norte Integrado del departamento, lo cual ha provocado que árboles, letreros y gigantografías sean dañados, alarmando a los vecinos de la ciudad», explicó Melgar al añadir que este efecto se debe al cambio climático.
Fuente: Unitel, El Día