Expresidente Frei pide incluir a Perú en el litigio de Chile y Bolivia


Después de que el presidente Morales pidió al canciller chileno no usar su nombre para figurar en los medios, un expresidente de Chile habla de ‘solución de tres países’.

imageEl exmandatario calificó de «inamistosa y agresiva» la actitud de las autoridades bolivianas. Foto La Tercera

El ex Presidente de Chile, Eduardo Frei, afirmó que «cualquier solución tiene que pasar por los tres países», en referencia al litigio que afrontan Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.



«Cualquier solución tiene que contar con el acuerdo del Perú. Se revisa el tratado de 1929, claramente no hay ninguna solución y por eso la propuesta de la franja en el límite que ha sido de las más comentadas siempre, nunca funcionó porque Perú nunca la ha aceptado», afirmó el exmandatario del vecino país, según cita La Tercera.

Agregó que «no habrá ningún acuerdo si no participa Perú y menos después de la última resolución de La Haya. Eso demuestra que cualquier solución tiene que ser con los tres países. Si Bolivia perdió tanto territorio con otros cuatro países latinoamericanos, se podría busca soluciones por otros caminos», declaró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Criticó también las declaraciones del Presidente Evo Morales, que en la víspera solicitó al Canciller chileno, Heraldo Muñoz, «no usar su nombre para figurar en los medios de comunicación».

Ven riesgo en la relación bilateral

El Gobierno boliviano presentó una solicitud de consulta ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por el supuesto «incumplimiento de Chile del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)».

En respuesta, el Canciller chileno aseveró que se «está poniendo en juego la relación bilateral» entre ambos países.

El Deber digital