Según el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, el municipio capitalino estaría buscando apropiarse de unas 60 mil hectáreas que les corresponden a ellos, lo que estaría provocando un conflicto de límites. “Nosotros no vamos a ceder ni un milímetro de nuestro territorio”, afirmó.
Dijo contar con todos los documentos respectivos que demuestran que la zona en conflicto les pertenece y que no permitirán por ningún motivo se les cercene más territorio. “Ya una vez nos quitaron la parte de Guapilo y hoy no vamos a permitir que esto se repita con la zona de Mapaizo”, afirmó.
El alcalde Áñez señaló que la Gobernación ya aceptó sus denuncias al respecto y ahora esperan que dé solución al conflicto de límites planteado.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Desirée Bravo, dijo que ellos son muy respetuosos de las leyes, por lo que sería conveniente preguntarle a los vecinos dónde quiere pertenecer, “Son ellos los que reclaman”, expresó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La presidenta explicó que en las elecciones nacionales se delimitó qué corresponde a la Circunscripción 46 y 47. Indicó también que en las 30 unidades vecinales, que actualmente están en disputa, el municipio invirtió en obras: siete módulos educativos, iluminación, desayuno escolar, plazas, canchas polifuncionales, pavimento y doble vía a la Virgen de Luján, porque legalmente corresponden al municipio. “Nosotros no vamos a enfrentar a los vecinos, por eso vamos a ir mediante la vía legal, tenemos la documentación respectiva y un decreto”, adelantó.
Bravo informó que en el caso de procesos eleccionarios se tiene que esperar seis meses, en caso de que no logren una conciliación, se tiene que llevar por la vía del referéndum, para definir a dónde quieren pertenecer.
Fuente: La Estrella del Oriente