La Paz.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó el miércoles que las modificaciones a las nomas tributarias permiten el retiro de mercancías en abandono.
En los recintos aduaneros del país hay toneladas de mercadería ilegal que está en calidad de abandono. Foto archivo El Deber.
«Las modificaciones a la Ley General de Aduanas y el Código Tributario promulgadas mediante Ley 615 el 15 de diciembre del año en curso, permiten que las personas, cuyas mercancías cayeron en abandono, puedan realizar el levante (retiro) de las mismas, previo pago de tributos aduaneros, multas, recargos, almacenaje y otros, siempre que no tengan Resolución Firme ni Sentencia Ejecutoriada», explica un boletín institucional.
En ese marco, la disposición transitoria establece que las mercancías que se acojan a una de las modalidades de depósito aduanero con anterioridad a la publicación de la citada Ley, continuarán con la misma modalidad de depósito.
Asimismo, la Aduana señaló que las mercancías con plazo vencido de almacenamiento que no cuenten con la resolución de declaratoria de abandono y las declaradas en abandono que no cuenten con resolución firme o que se encuentren en etapa suspensiva como consecuencia de una impugnación con anterioridad a la publicación de dicha Ley, podrán acogerse al procedimiento que señala la norma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Finalmente, la Aduana informó que para las mercancías que hubieran caído en abandono entre el 5 y 15 de diciembre de 2014 procederá el levantamiento de abandono con el pago del 3% sobre el valor CIF (puesto en frontera).
Fuente: ABI