Amigos van a la cárcel hasta que digan por qué mataron a Seoane


Santa Cruz, Bolivia. Las versiones de los sindicados son contradictorias. El fiscal imputó el delito de homicidio, pero advirtió que puede cambiar a asesinato si hay más pruebas

EL DEBER, SANTA CRUZ



La audiencia de los procesados duró ayer nueve horas, por los incidentes presentados por la defensa

image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los hermanos Tito y Valentín Saucedo Viera; Willy Maldonado Ibáñez y Juan Carlos Chávez N. irán a la cárcel de Palmasola por la muerte de su amigo Antonio Seoane Espíndola (33), luego de que el juez Moisés Chaille dictara detención preventiva de los cuatro en una audiencia cautelar maratónica, que duró nueve horas, realizada ayer en la casa judicial de la Villa Primero de Mayo.

El cuerpo de Seoane fue descubierto el lunes entre unos matorrales, a un lado del camino, en el barrio Gremial, situado entre la capital cruceña y la localidad Don Lorenzo.

La víctima presentaba hundimiento del cráneo en la región parietal, al parecer, a consecuencia de un golpe con un objeto contundente. Además, tenía lesiones en los brazos que posiblemente levantó como escudos para protegerse de los mazazos y evitar que le llegaran a la cara.

El móvil, una incógnita

El fiscal Jorge Fernández manifestó que los implicados se contradicen en sus versiones. Teresa Ribera Algarañaz refirió que la tarde del sábado su marido salió en su moto a visitar a Tito Saucedo y más tarde la llamó por teléfono para decirle que estaba yendo a cazar totaquis con sus amigos a Don Lorenzo.

Uno de los Saucedo declaró ante el fiscal que decidieron ir a la zona de Don Lorenzo porque disfrutaban del campo y fueron a manera de asentar el motor de su vagoneta recientemente arreglada.

“Ellos manifiestan que fueron a asentar el motor del vehículo, pero llama la atención que lo hicieran en un camino accidentado y llevando a cuatro personas. Consulté con un mecánico sobre el procedimiento para ‘asentar’ un motor y me explicó que ese ejercicio debe realizarse en un lugar plano y sin carga para no estropear el motor. Asimismo, al viaje fueron seis personas: dos en motocicletas y cuatro en la vagoneta”, señaló el fiscal Fernández.

Los acusados indicaron que discutieron con Seoane, sin explicar por qué, y que este se bajó del motorizado, pero no dijeron por qué no avisaron a la esposa de la víctima.

“Los elementos hacen presumir que hubo un hecho delictivo; ahora investigaremos el móvil. Hemos imputado provisionalmente el delito de homicidio, pero puede cambiar a asesinato si se hallan más evidencias”, manifestó el fiscal.

La viuda del finado y Patricia, hermana de este, demandaron justicia para su ser querido y anhelan saber por qué lo mataron. “Que se haga justicia; mi hija, de 11 años, está profundamente afectada por la muerte de su padre. Hemos tenido que sedarla”, dijo Teresa.

La audiencia se prolongó porque los imputados tenían cuatro abogados.