El líder de la delegación enviada por EEUU para asistir a la posesión de Evo Morales, Tom Malinowski se reunió con el canciller boliviano David Choquehuanca
ERBOL, La Paz
Tom Malinowski dice que el diálogo debe basarse en el mutuo respeto. Foto: ERBOL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El líder de la delegación enviada por Barack Obama para asistir a la posesión de Evo Morales, Tom Malinowski, afirmó que una reunión entre ambos presidentes es algo que su gobierno quisiera ver, aunque no hay una fecha tentativa.
“No puedo decir cuándo podría ocurrir la reunión, lo que puedo decir es que esto es algo que quisiéramos ver que pase en algún momento. Y mientras mantengamos una atmosfera positiva entre los dos gobiernos, estaremos más cerca de llegar a ese punto, más temprano que tarde”, declaró el diplomático.
Morales y el canciller David Choquehuanca expresaron el deseo del Estado Plurinacional de concertar una reunión entre ambos mandatarios e incluso reponer los embajadores.
Al respecto, Malinowski manifestó: “apreciamos las declaraciones que el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores sobre su deseo de trabajar para normalizar las relaciones”.
El diplomático reiteró la predisposición de su gobierno de “trabajar de manera más cercana en temas de derechos humanos, democracia, comercio medio ambiente, educación y otros temas de interés común”.
“Podemos tener un diálogo basado en el mutuo respeto sobre temas en los que tal vez no podríamos estar totalmente de acuerdo”, acotó.
Malinowski se reunió con el Canciller. Relató que en el encuentro expresó el respeto y admiración de su país por el progreso boliviano en inclusión social.
Estados Unidos expresa «admiración» por progreso e inclusión social en Bolivia
La Paz, 22 ene (ABI).- El subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, expresó el jueves el «respeto y admiración» del gobierno de Barack Obama por el progreso y la inclusión social en Bolivia desde la instauración del proceso de cambio en 2006.
«Le exprese al Canciller (David Choquehuanca) el gran respeto y admiración que nosotros tenemos en Estados Unidos por el gran progreso y la inclusión social que se registra en Bolivia», explicó tras una reunión con el jefe de la diplomacia boliviana, en la antesala de la posesión del presidente Evo Morales para un nuevo mandato.
El representante de Estados Unidos se suma a más de 40 delegaciones de distintos países del mundo y a los 7 mandatarios, entre ellos Dilma Rousseff, del gigante Brasil, y 5 vicepresidentes de América, Asia, Europa y África que participan del juramento de Morales a la Presidencia de Bolivia en una sesión de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional.
Según Malinowski, al inicio del tercer mandato del Presidente boliviano, Estados Unidos expresa su esperanza de que continuara fortaleciendo esa tradición de respeto al pluralismo e inclusión social.
Respecto a la reunión bilateral que sostuvo con el Canciller boliviano, el delegado presidencial de Estados Unidos calificó ese encuentro de «excelente».
Explicó que expresó la satisfacción de Estados Unidos por las declaraciones del Presidente boliviano sobre la necesidad de normalizar las relaciones bilaterales.
Dijo que ese acercamiento avanza «paso a paso», consultado sobre la posibilidad de un encuentro de alto nivel entre Morales y Obama, para relanzar las relaciones diplomáticas.
Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense Phillip Goldberg acusado de injerencia política y Washington hizo lo propio con el embajador boliviano Gustavo Guzmán.