Argentina seguía este miércoles llena de dudas, dividida entre las hipótesis del suicidio, del «suicidio inducido» y del asesinato del fiscal Alberto Nisman horas antes de que explicara en el Congreso su denuncia contra la presidenta, Cristina Kirchner. En medio de esta ola de tensión, un grupo de investigadores descubrió un tercer punto de acceso al piso del fiscal argentino, en el que además han detectado una pisada reciente y una huella digital sobre el barral de protección.
“La fiscal que investiga la muerte Nisman le restó importancia al resultado del microscopio”
Datos de la agencia DyN, fuentes cercanas a la investigación, dicen que el pasadizo comunica el piso con otra vivienda, que está habitada por un ciudadano extranjero, según el diario La Nación.
El pasillo es un estrecho desfiladero. En medio se encuentran los equipos de aire acondicionado. En ambos extremos hay puertas metálicas. Los investigadores ahora tratan de indagar si se podrían cerrar y trabar desde adentro.
Otra acción que se hace por parte del grupo de investigaciones es que para despejar dudas, se realizará un nuevo estudio con la pistola Bersa .calibre 22 que se encontró al lado del cuerpo de Nisman, según los más recientes informes judiciales.
La fiscal que investiga la muerte Nisman, Viviana Fein, le restó importancia al resultado delmicroscopio electrónico de barrido (MEB), que se usa para identificar estos restos. Lamentablemente [sic] el resultado dio negativo. Los expertos ya habían advertido que el resultado podía ser ése», sostuvo Fein antes de tomarles declaración a los custodios del fiscal Nisman.
Algunos comentaristas en Argentina consideran «extrañas» las circunstancias del fallecimiento de Nisman.
Cerrajero encuentra la puerta del servicio abierta
Pero no son las únicas situaciones que siembran la duda. El cerrajero que abrió la puerta de servicio del departamento de Nisman declaró que la puerta del servicio estaba abierta. «Empujé la llave y entré en dos minutos», dijo ante la fiscal Viviana Fein.
El hombre, conocido como Walter, reconoció: «Cualquier persona pudo haber abierto. Tardé dos minutos, corrí el pestillo y se abrió«.
Esta versión se contradice con la oficial, que indicaba que cando llegó la policía con el cerrajero, la puerta de servicio estaba cerrada con la llave puesta del lado de adentro.
Nisman, que acusó hace una semana a Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, de encubrir a Irán en la causa por el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, fue hallado muerto el domingo. Desde ese momento, el país se muestra fracturado entre quienes creen que se suicidó o fue «instigado al suicidio», como el Gobierno, y quienes ven un asesinato, hipótesis esbozada en la oposición.
La colectividad judía convocó una concentración frente a la sede de la AMIA a las 18H30 (21H30 GMT) para pedir «Verdad y justicia».
El juez Ariel Lijo, a quien Nisman había presentado la denuncia, publicó el texto íntegro de 280 páginas el martes. Esto, después de que el jefe de la Secretaría de Inteligencia (SI), Óscar Parrilli, asegurara que no hay miembros de su dependencia entre los acusados por el fiscal.
En la denuncia, Nisman afirmó que Kirchner «ha emitido una expresa directiva» para aplicar «un plan de encubrimiento» que desvincule a los acusados iraníes del atentado de la AMIA y así garantizarles impunidad.
Nisman acusó al Gobierno argentino de acordar con Irán reactivar el comercio de «granos por petróleo» a cambio de desistir de las órdenes de busca y captura a Interpol que aún pesan sobre cinco iraníes sospechosos de participar en el atentado que hace 20 años dejó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires.
Según el fiscal, «el plan pergeñado por Cristina Fernández incluyó el cese de las notificaciones rojas de Interpol, un plan inesperadamente frustrado por firme accionar del secretario generalRonald K. Noble».
Noble, exsecretario general de Interpol, rechazó esa versión en una nota publicada en el diario Página 12 el domingo pasado: «Lo que dice el fiscal Nisman es falso, ningún integrante del Gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojas contra los funcionarios iraníes».
Inteligencia argentina niega vínculos con agentes identificados por Nisman
El jefe de la Secretaría de Inteligencia argentina, Oscar Parrilli, informó a la Justicia que los dos nombres identificados como agentes por el fiscal Alberto Nisman en su denuncia contra la presidenta argentina no pertenecen al organismo.
En un comunicado enviado al juez federal Ariel Lijo, difundido por la Presidencia Argentina, Parrilli informa de que «los señores Ramón Allán Héctor Bogado y Héctor Yrimia no pertenecen ni han pertenecido como personal de planta permanente, contratado, de gabinete ni personal ni transitorio».
La comunicación de Parrilli se produjo después de que Lijo pidiera levantar el secreto de información sobre Bogado e Yrimia acusados por Nisman de intervenir en el presunto encubrimiento de los responsables del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA en 1994.
La petición del magistrado respondió a la decisión del Gobierno de autorizar la desclasificación de los datos relativos a los dos acusados.
Además, Parrilli comunicó al juez que en noviembre la Secretaría de Inteligencia había interpuesto una denuncia por presunto «tráfico de influencias» contra Bogado porque se presentaba ante funcionarios de la Aduana como agente del servicio secreto.
También afirma que, en el marco de otra denuncia, Inteligencia ya había informado a la Justicia de que Bogado, conocido como Allán, no formaba parte de la plantilla de la Secretaría.
Algunos comentaristas en Argentina consideran «extrañas» las circunstancias del fallecimiento de Nisman.
Muerte violenta
Unos portavoces del Gobierno declararon que Nisman pudo haber actuado a las órdenes de un «sector mafioso» de los Servicios de Inteligencia, cuya cúpula fue sustituida por la presidenta en diciembre.
Un día antes de testificar ante el Congreso Argentino el fiscal Alberto Nisman muere en su apartamento.
viviana Fein también tomó declaración a los custodios del fiscal y a su exesposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado -madre de las hijas de 7 y 15 años del fiscal-, así como a personal de seguridad del edificio donde fue hallado el cuerpo.
La situación «pone a la fiscal en la obligación de emplear la mayor fuerza investigativa para descartar cualquier tipo de hipótesis: suicidio, suicidio inducido u homicidio», dijo por su parte el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
La jueza a cargo de la causa, Fabiana Palmaghini, realizó una inspección ocular en el apartamento de Nisman y registró las oficinas en las que trabajaba.
Nisman fue hallado muerto en el baño de su apartamento, en el exclusivo barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, después de que uno de sus 10 custodios alertara a la madre porque éste no atendía las llamadas telefónicas.
Presidencia desclasificó la información de Inteligencia relacionada con la investigación del atentado de 1994 que Nisman había solicitado la semana pasada.
Verdad y justicia
AMIA y DAIA, las dos organizaciones más representativas de la comunidad judía en Argentina -la mayor en América Latina– realizarán este miércoles una concentración frente a la sede de la AMIA para insistir en que se esclarezca el atentado de julio de 1994 y las circunstancias de la muerte de Nisman.
La firma en enero de 2013 de un memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán fue denunciada como «inconstitucional» por la AMIA y la DAIA y tensó las relaciones, que eran buenas, entre el Gobierno y esta comunidad. Desde marzo de 2012, se espera la fecha de juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999), acusado de «encubrimiento agravado» en el caso.
Fuente: http://noticias.univision.com/
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas