Prensa chilena revela que Bolivia pidió negociar un enclave a cambio de retirar la demanda


El periódico La Tercera señala que es una propuesta informal.

Afirman que Bolivia pidió negociar un enclave a cambio de retirar la demanda

ERBOL, La Paz

image



Santiago. El Presidente Evo Morales saluda al canciller chileno, Heraldo Muñoz, y a la mandataria Michelle Bachelet. Foto archivo AFKA.

El periódico chileno La Tercera afirma que, entre el 18 y 19 de diciembre, la cancillería boliviana envió un mensaje al Gobierno de Chile un mensaje en que ofrece retirar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a cambio de negociar un enclave con soberanía.  

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A mediados de diciembre, la cancillería boliviana hizo llegar al gobierno un importante mensaje: el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país. Aunque se trataba de una comunicación informal y exploratoria, la propuesta tomó por sorpresa a las autoridades chilenas, ya que constituye la primer oferta de ese país en el marco del proceso abierto en la corte internacional”, dice el matutino.

De acuerdo a la publicación se habría planteado “un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias”.

Asimismo el acuerdo incluiría que Chile brinde garantías especiales para el tránsito desde Oruro hacia el enclave, es decir “una suerte de corredor sin soberanía”.

La Tercera, mediante la sección Reportajes, asegura que se contactó con el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien sólo dijo que “las negociaciones de la Cancillería no se realizan a través de los medios.

No obstante, el Canciller boliviano señaló que no se descarta ningún camino y no se puede cerrar las puertas del diálogo.

La publicación indica, además, que algunos diplomáticos de Bolivia admitieron que se estaba iniciando la “exploración” de una negociación directa con Chile.