La huelga de UD se extiende y candidato Suárez pide respetar su sigla


En La Paz, el candidato de UD a la gobernación de Beni, Ernesto Suárez, instaló un piquete de huelga de hambre frente a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el riesgo de que pierda la personería jurídica UD por difundir encuesta. La medida de protesta se extendió hoy a Riberalta y Guayaramerín, donde se instalaron piquetes con candidatos y militantes de ese frente.

La huelga de UD se extiende y Suárez pide respetar su sigla

El candidato por UD a la Gobernación del Beni, Ernesto Suárez, mantiene un piquete de huelga de hambre frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, ante el riesgo de que su partido pierda la personería jurídica por difundir un encuesta. La medida de presión fue replicada en municipios benianos.

La Razón Digital / La Paz



La huelga de hambre que ayer iniciaron en La Paz y Trinidad militantes de Unidad Demócrata (UD) para evitar que su sigla sea suspendida de participar en las elecciones subnacionales del domingo 29, se extendió hoy a Riberalta y Guayaramerín, donde se instalaron piquetes con candidatos y militantes de ese frente.

El candidato a la gobernación del Beni, Ernesto Suárez, quien ayer instaló un piquete en la plaza  Eduardo Abaroa de La Paz, frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), demandó esta mañana a las autoridades electorales nacionales que se hagan justicia y dejen participar a su sigla en las elecciones, como hicieron en otros dos casos similares que se presentaron en Cochabamba y La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo además que, a 12 días de los comicios, UD tuvo que suspender sus actividades de campaña ante la incertidumbre por la personería jurídica.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni sancionó la anterior semana a UD por un caso de difusión de encuestas, pero se declaró incompetente para decidir sobre el futuro de la personería jurídica de ese partido, por lo que decidió derivar el caso al TSE, que debe tomar una decisión en 72 horas. Suárez recordó que la denuncia llegó en primera instancia al organismo nacional y que éste ya se declaró incompetente, por lo que consideró que cometería el delito de prevaricato de pronunciarse nuevamente.

El candidato Ernesto Suárez pide justicia y que lo dejen participar en las elecciones

image

La Paz. Moisés Shriqui y Ernesto Suárez, en el lugar de la huelga. Foto UD (Página Siete).

La Razón Digital / La Paz

El candidato a la gobernación del Beni Ernesto Suárez demandó desde el pique de huelga de hambre que instaló en la plaza Eduardo Abaroa, frente a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), justicia y que los dejen participar en las elecciones del 29 de marzo. Dijo que de suspendió actividades de campaña ante la incertidumbre por la personería jurídica.

La máxima instancia electoral tiene la responsabilidad de analizar la suspensión de personaría jurídica de la opositora Unidad Demócrata (UD), que fue sancionada por el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni tras recibir denuncia y sancionar por la difusión de encuestas, que deriva –según la ley de Régimen Electoral- en la pérdida de personería jurídica.

“Lo único que pedimos es que se haga justicia para que se respete la democracia y que nos dejen participar (en las elecciones subnacionales); las elecciones se ganan con voto”, afirmó y explicó que la huelga de hambre instalada la noche de ayer en La Paz es replicada en Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y otras regiones donde presentaron candidatos.

La opositora UD lleva como candidato a la gobernación a Suárez y a la reelección a Moisés Shiriqui. De acuerdo a la última encuesta de Ipsos para La Razón, Suárez tiene el mayor nivel de apoyo con el 36%, mientras que su inmediato seguidor en la intención de voto es el MAS con 25%. Shiriqui está en segundo lugar, tras Rolf Kohler (MAS).

En La Paz once personas instalaron el piquete de huelga de hambre desde la noche de ayer. Más de 200 candidatos podrían quedar afectados en caso de que UD pierda la personería jurídica. El partido opositor presentó similar denuncia contra el MAS en La Paz porque supuestamente el candidato del oficialismo a la alcaldía paceña Jorge Silva también difundió encuestas.

El TED de La Paz rechazó la denuncia bajo el argumento de que la denuncia no fue acompañada, por ejemplo, con el contrato de elaboración de encuestas. Suárez cuestionó que no haya similares procedimientos de actuación entre los TED, ya que en Beni –cuestionó- no fueron pedidos a los denunciantes documentos de prueba como el contrato.

“Ahora están buscando cómo suspender la personería jurídica e inhabilitarnos como candidatos”, afirmó en una entrevista con la red Uno. Añadió que el problema registrado incidió en los actos de campaña, porque no cumplió con actividades de proselitismo.

“Lo que quieren es mantenernos en esta incertidumbre y sacarnos de la actividades política”, insistió e informó que en la Organización de Estados Americanos (OEA) hay preocupación por lo que pasa en Beni.

El vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando informó ayer que no habían recibido el expediente y la impugnación. Una vez lo reciban en sala plena, explicó, tienen un plazo de 72 horas para pronunciarse.


×