La Paz. Leopoldo Ramos miembro de la comisión de fiscales que investiga la muerte del bebé Alexander, confirmó hoy que la madre sustituta, Madelen Paola Pahe, pidió un juicio abreviado para obtener la reducción de la pena.
Caso Alexander: Informan que acusada pidió juicio abreviado
Periodista detenido buscó entrevistarla.
ERBOL, La Paz, Bolivia
Tres mujeres entre los presuntos implicados en la muerte del bebé de ocho meses en La Paz. Foto archivo APG.
El fiscal Leopoldo Ramos informó que la educadora Madeleine Pahe Chambi, imputada en el caso Alexander, solicitó al Ministerio Público acogerse al procedimiento abreviado. El periodista Carlos Quisbert buscó una entrevista con ella cuando fue detenido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es un memorial que (Pahe) ha presentado para someterse a procedimiento abreviado”, dijo el fiscal.
Indicó que la comisión investigadora del hecho determinará hasta el viernes si acepta o rechaza el la solicitud.
Madeleine Pahe era educadora en el Hogar Virgen de Fátima, donde el bebé Alexander fue supuestamente violado en noviembre de 2014. Ella fue quien detectó que el menor estaba llorando, lo atendió y luego notó que le faltaba la respiración, según la imputación de la Fiscalía.
Ella está acusada de infanticidio. De acuerdo al Código Penal, de acogerse al juicio abreviado debe admitir su culpa.
La entrevista
El domingo pasado, el periodista de El Diario Carlos Quisbert Fernández se presentó en la cárcel de Calauma, en Viacha, para intentar entrevistar a Madeleine Pahe, quien guarda detención preventiva en ese centro penal.
Al encontrarse con ella, le mostró dos notas manuscritas en que compañeras de Pahe le pedían tener confianza en el periodista y decirle “la verdad”.
La entrevista no se pudo concretar puesto que Quisbert fue aprehendido. Luego, una juez dispuso detenerlo preventivamente en la cárcel de San Pedro.
Madre sustituta de bebé Alexander pide juicio abreviado
La Paz, 11 mar (ABI).- Leopoldo Ramos miembro de la comisión de fiscales que investiga la muerte del bebé Alexander, confirmó el miércoles que la madre sustituta, Madelen Paola Pahe, pidió un juicio abreviado para obtener la reducción de la pena.
«La imputada por el delito de infanticidio, encubrimiento e incumplimiento de deberes en la muerte del bebé solicitó la aplicación de un juicio abreviado, el mismo es analizado por la comisión de fiscales», explicó el jurista.
Pahe, madre sustituta del bebé de 9 meses que estaba refugiado en el Hogar de Niños Virgen de Fátima, guarda detención preventiva desde noviembre de 2014 en el Centro de Justicia Penal Juvenil de ‘Qalauma’ de Viacha.
De acuerdo al cuaderno de investigación, hay la probabilidad de autoría de infanticidio contra esta persona y otros imputados.
El Fiscal insistió en que se está considerando esa solicitud para dar curso al juicio abreviado, aunque recordó que se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos, reconocer los delitos por los que está detenida.