Cistitis de luna de miel, la necesidad de orinar tras una relación sexual


Cistitis de luna de miel, la necesidad de orinar tras una relación sexual

¿Por qué muchas mujeres tienen ganas de orinar después de una relación sexual? Le llaman cistitis de luna de miel

Muchas mujeres sienten ganas de orinar después de tener una relación sexual, se trata de una reacción natural del cuerpo que tiene que ver con la ubicación de la vagina y órganos que la rodean, pero también puede ser síntoma de cistitis o infección urinaria.

Cistitis de luna de miel



El Dr. Mauro Fernández explica en su libro Manual de almohada que la vagina tiene límites muy precisos y relevantes, tanto en su proporción superior como en su porción interior:  «En el techo de la vagina se encuentra la vejiga, un órgano muy vulnerable a los movimientos que realiza el pene en la cavidad vaginal», explica Fernández. Y añade, «por eso es común que las mujeres manifiesten molestias urinarias después de una relación sexual.

El Dr Fernández explica que aún cuando los síntomas pueden ser intensos, usualmente ceden con tratamientos sencillos y algunas veces con antibióticos. El problema se presenta cuando el malestar aparece con cada relación sexual. En ese caso, la mujer teme a las relaciones por la incomodidad que le ocasiona y por el temor a iniciar otro esquema antibiótico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Qué es la cistitis?

Es una inflamación de la vejiga y la uretra causada generalmente por una infección. Muchas mujeres tienen síntomas de la cistitis después de tener relaciones sexuales. Se calcula que el 80% de la cistitis se origina después de tener sexo, según afirma el urólogo español Juan Carlos Ruiz.

La frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer esta infección, sobre todo si se utiliza un dispositivo intrauterino (DIU). La menopausia es otro factor que incrementa las posibilidades de cistitis después de las relaciones sexuales, esto debido a que se produce mayor resequedad del canal vaginal.

¿Por qué se produce la cistitis después de las relaciones sexuales?

La cistitis se produce por cambios en la flora vaginal durante la relación sexual que favorecen las infecciones. De hecho el propio coito puede provocar el arrastre de gérmenes de la vagina hacia el interior de la vejiga con el consiguiente malestar postcoital. A veces la orina ayuda a que los canales uretrales se limpien y se calma el malestar. Otras veces es necesario el uso de antibióticos.

@luzcameraz

Fuente: www2.esmas.com