Un canal televisivo visitó el inmueble del excomandante de la Policía Boliviana ubicado en La Paz, en tanto Fiscalía analiza la posibilidad de convocar al embajador Sacha Llorenti y a los viceministros Alfredo Rada y Felipe Cáceres en el marco de la pesquisa por el caso del general Nina, quien fue remitido a la cárcel cruceña de Palmasola por vínculos con el narcotráfico.
Precintan un departamento del excomandante Óscar Nina
Investigación El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sostuvo el pasado viernes que se determinó dar de baja al exjefe de la Policía.
Página Siete / La Paz
El exgeneral Nina fue comandante de la Policía de 2010 a 2011.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Autoridades responsables del caso precintaron un departamento del excomandante de la Policía Óscar Nina, quien es procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, presuntamente provenientes del narcotráfico. El inmueble se ubica en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.
«Se conoce que el departamento del general fue precintado”, informó un periodista de Red Uno. El reportero visitó el departamento, ubicado en la calle Guatemala; sin embargo, no pudo conversar con nadie para corroborar el hecho.
El viernes pasado, la fiscal del caso, Ana Luisa Heredia, informó que el exjefe policial tiene «varios” inmuebles en la ciudad de La Paz, entre ellos un departamento en el condominio Copacabana, de la zona de Miraflores. Posee también vehículos y terrenos.
Dan de baja a Nina
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó el viernes que se determinó dar de baja al excomandante de la Policía, Óscar Nina, por haber «manchado” la institución del verde olivo con sus actividades ilícitas y con el objetivo de que se defienda de las acusaciones en su contra desde el llano, informó www.radiofides.com.
«Se ha conformado una comisión para proceder a darles de baja por haber manchado la Policía y para que se defiendan como cualquier otro ciudadano”, dijo en una conferencia de prensa.
La autoridad se refirió también al hijo de Nina, Jesús Alfredo, quien está con detención preventiva, bajo los mismos delitos de los que se acusa a su padre, y a un tercer implicado, también de filas policiales.
El martes pasado, la esposa e hijos del excomandante de la Policía Óscar Nina fueron aprehendidos y acusados de legitimación de ganancias ilícitas. El jueves, el ministro Moldiz afirmó que aquél estuvo vinculado con Joaquín Chapo Guzmán, hijo del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa (México).
Sin embargo, en una entrevista exclusiva con la Red Uno, Nina, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Palmasola, negó que el proceso que se le sigue sea por narcotráfico.
Sobre el caso
Informe. El Ministerio de Transparencia presentó en 2014 un informe sobre casos de policías investigados por tener patrimonios que no tienen relación con el salario que percibían.
Caso. Nina fue posesionado como comandante general de la Policía el 24 de enero de 2010, después de que se desempeñara como comandante nacional de la fuerza antidroga. El 11 de marzo de 2011 fue destituido por Morales, que posesionó en su reemplazo a Ciro Farfán.
La Fiscalía analiza convocar a autoridades por el caso Nina
Mencionan a Llorenti, Alfredo Rada y Felipe Cáceres
La Razón / La Paz
Proceso. El excomandante de la Policía Óscar Nina fue enviado a la cárcel. Foto: Afka
La Fiscalía analiza la posibilidad de convocar al embajador Sacha Llorenti y a los viceministros Alfredo Rada y Felipe Cáceres en el marco de la pesquisa por el caso del excomandante de la Policía Óscar Nina, quien fue remitido a la cárcel cruceña de Palmasola por vínculos con el narcotráfico.
“Se mencionan los nombres de algunas autoridades que cumplían funciones en ese entonces (cuando Nina ejercía cargos policiales) y para corroborar eso se los va a citar”, informó ayer la fiscal Ana Luisa Heredia.
El excomandante (2009-2010), junto a su hijo Hugo, teniente de la institución del orden, fueron remitidos a Palmasola por delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias vinculados con el narcotráfico. Nina involucró a las autoridades en declaraciones brindadas a la Fiscalía.
“Si de la revisión de la documentación corresponde, ellos van a ser citados. Como digo, ellos eran autoridades que estaban en ese momento”, respondió la fiscal cuando se le consultó que Llorenti, Rada y Cáceres fueron mencionados en el proceso.
Llorenti y Rada fueron ministros de Gobierno, Cáceres ejerce el cargo de viceministro de Defensa Social. Nina fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en 2009.
El exsenador Róger Pinto vinculó desde Brasil, donde tramita su asilo, al ministro Juan Ramón Quintana y a los exministros Llorenti y Carlos Romero, y a los exsenadores Isaac Ávalos y Fidel Surco con encubrimiento al narco. Rada rechazó la denuncia y dijo que son parte de una campaña de desprestigio.
Tramitan baja de oficiales
Posición
El comandante de la Policía, coronel Luis Cerruto, consideró que el fiscal policial en el proceso disciplinario pedirá la baja del general Nina y dos oficiales.
Respaldo
La Fiscalía solicitará igual la baja del general Óscar Nina, del teniente Nina y del capitán Raúl Millán.