Caso Alexander. Pahe admitió sangrado anal del bebé y que lo lavó


La mamá sustituta de Alexander reconoció que bañó al menor de edad antes de enviarlo al Hospital del Niño de La Paz, hecho que antes negó rotundamente. La Fiscalía apunta a que la agresión ocurrió en el albergue del Sedeges.

Pahe admitió sangrado anal de Alexander y que lo lavó

Efecto. Abogado de Jhery F. dice que el caso se complica para su cliente.

La Razón / La Paz, Bolivia



imageReconstrucción. Pahe, con la capucha, en noviembre. La Razón.

Madelen Pahe Chambi, cuidadora del bebé Alexander, en la audiencia del juicio abreviado al que se sometió el lunes admitió que lo encontró con sangrado anal, por lo que antes de llevarlo al Hospital del Niño lo lavó, impidiendo que se le dé atención médica oportuna.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por esta razón fue sentenciada por el juez 3° de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, a cinco años de prisión por el delito de homicidio culposo. La joven de 19 años desde noviembre del año pasado se encuentra recluida en el Centro de Rehabilitación de Calahuma, en la localidad de Viacha.

“Ha advertido la existencia de un sangrado en el bebé, ha reconocido que ella ha procedido al aseo, (tarea) en la que se ha tardado un determinado tiempo que bien pudo haber sido aprovechado para que el bebé sea trasladado de manera inmediata a un centro hospitalario”, manifestó, en conferencia de prensa, el fiscal departamental de La Paz, Paul Franco.

“El otro aspecto que también advirtió es la presencia del médico Jhery F. —imputado por la violación del infante— en ese momento”, relató.  Con la declaración de Pahe, el Ministerio Público confirma su teoría de que el menor que estaba albergado en el Hogar Virgen de Fátima, cuya razón social fue cambiada a Niño Jesús, habría sufrido una violación antes de su deceso el 13 de noviembre de 2014.

Rechazo. “Existe un certificado médico forense, un certificado de defunción, el protocolo de autopsia que darían cuenta de la agresión sexual y en el cuadernillo de investigaciones existe el resultado forense de que halló en la región perianal del bebé antígeno prostático, que solamente se produce en el órgano viril masculino”, apuntó.

El abogado Freddy Velázquez, defensor de Jhery F., pediatra que estaba de turno en el hogar de acogida cuando el lactante colapsó y quien está con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, aseguró que las declaraciones de Pahe son perjudiciales para su cliente. Hasta antes del lunes, la educadora había mantenido otra versión y que, por tanto, dio un testimonio falso. El abogado cuestionó que el juez haya cambiado el delito a la hora de sentenciar a la educadora. 

“Ella ha sido imputada por infanticidio, y por infanticidio la pena es igual que asesinato, son 30 años, no es una pena regulable. Entonces, que le hayan dado cinco años, bajar la pena y volverlo homicidio culposo”, no se ajusta a derecho, alegó.  Norma de F., madre del médico, en medio de llanto pidió a Pahe que se retracte y sostenga sus primeras declaraciones de que desconocía quién abusó sexualmente del menor. 

Los otros procesados

Silencio

La comisión de fiscales que investigó el caso imputó a médicos y enfermeras de dos hospitales por infanticidio, complicidad con infanticidio e incumplimiento de deberes.

Pahe cambia de versión y dice que el bebé sangraba en el hogar

La Fiscalía apunta a que la agresión ocurrió en el albergue del Sedeges. La mamá sustituta de Alexander reconoció que bañó al menor de edad antes de enviarlo al Hospital del Niño, hecho que antes negó rotundamente.

image

Pahe participó en la reconstrucción en el Hospital del Niño.

PÁGINA SIETE / La Paz

En el procedimiento abreviado la mamá sustituta del bebé Alexander, Madeleine Pahe, cambió su versión inicial y admitió que encontró al pequeño con sangre en la región anal la madrugada del 13 de noviembre, y que incluso lo bañó para ocultar las evidencias antes de llevarlo al Hospital del Niño.

    «La ‘mamita’ reconoció advertir en el bebé un sangrado en la región anal, que concuerda con la supuesta agresión sexual. Que ella procedió al aseo del bebé y que en esto tardó un tiempo que pudo aprovecharse para llevarlo al hospital a recibir atención médica”, reveló ayer el fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco.

Añadió, de forma breve, que «la ‘mamita’ advirtió la presencia del señor (médico J. F.) en el hogar (Virgen de Fátima)”.

En sus primeras declaraciones tras la  muerte de Alexander, Pahe aseguró en repetidas oportunidades y hasta con lágrimas en los ojos que al bebé no lo encontró con sangre, sino asfixiado en su leche. Que nunca lo bañó, que sólo le mojó la cabeza. Y que después lo llevó donde la enfermera L. R., quien lo trasladó hasta el Hospital del Niño.

Esa versión no coincidía con lo que manifestó tiempo atrás el fiscal Edwin Blanco: que en los ambientes próximos a la sala de Alexander se encontraron  rastros de sangre, lo mismo que en las uñas de Pahe.

Ese 13 de noviembre el bebé llegó al Hospital del Niño y las enfermeras notaron que estaba completamente mojado; pero no le detectaron ningún sangrado, pese a que según un documento le pusieron un termómetro en el ano.

Lo reanimaron y lo llevaron al hospital Juan XXIII, donde le sacaron un tapón de algodón que alguien le había colocado, y la sangre comenzó a fluir. Nada se pudo hacer y Alexander perdió la vida por una hemorragia interna y laceraciones.

Con la  confesión de Pahe, en la que reconoce su culpa y es sentenciada a cinco años de cárcel por homicidio culposo (quien  causa la muerte indirectamente), la investigación de la Fiscalía apunta al exmédico del albergue J. F. Él fue imputado por violación y está recluido en San Pedro.

«Todo apunta a que la agresión fue en el hogar”, dijo Franco, y añadió que los informes médicos sustentan la hipótesis de la violación, como el antígeno hallado en el bebé, una proteína que sólo la produce un varón adulto.   

Fiscalía cambia la imputación

La sentencia de cinco años contra Madeleine Pahe por homicidio culposo no coincide con la imputación que le hizo la Fiscalía por los delitos de infanticidio, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

   Este aspecto fue observado por Marco García, uno de los abogados del exmédico del hogar Virgen de Fátima, J. F., imputado por violación de un menor. «Cómo van a cambiar el delito. Si yo te imputo por asesinato y después digo que fue hurto, entonces no tiene sentido”, reclamó.

Sin embargo, ayer el fiscal departamental de La Paz, Paúl Franco, explicó que «la calificación del delito (en la imputación) es provisional, puede ser ampliada o cambiada por otro tipo penal mientras se desarrolla el proceso de investigación”.

La madre sustituta del bebé solicitó someterse a un procedimiento abreviado ya en marzo, por homicidio culposo; pero entonces la Fiscalía le rechazó el pedido con el argumento de que no correspondía con los delitos por los que se la imputó.