El Mandatario boliviano se refirió al tema en la Cumbre de las Américas y reiteró que espera que la CIJ haga justicia.
El presidente Morales en una rueda de prensa en Panamá. Foto: ABI
La Paz, ANF.– El presidente Evo Morales aseguró que cuatro ex presidentes de Estados Unidos y el Papa Juan Pablo II, respaldaron la reivindicación marítima boliviana, en su discurso el ámbito de la VII Cumbre de las Américas ,
Ante los jefes de Estado, Morales dijo que no se trataba de una “queja” plantear la preocupación de Bolivia sobre la demanda marítima que actualmente radica en la Corte Internacional de Justicia, sino para agradecer a los presidentes y ex presidentes que han apoyado el planteamiento del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Para la información (de ustedes) cuatro ex presidentes del pasado de Estados Unidos apoyó esta reivindicación, el Papa Juan Pablo II apoyó esta reivindicación. Acudimos a un organismo internacional tenemos mucha confianza para que se resuelva una injusticia”, sostuvo Morales, quien orientó su discurso a críticas al Gobierno estadounidense.
Bolivia decidió interpone un juicio contra Chile, para que la CIJ le exija a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico, la demanda se sustenta en las promesas que los gobiernos chilenos hicieron al país para encontrar una solución al diferendo.
El país perdió en 1879 una superficie de 120 mil kilómetros cuadrados. El presidente Morales citó que esta pérdida fue producto de una invasión de las fuerzas militares chilenas, hecho que dejó a Bolivia en el enclaustramiento.
Para el país siguen existiendo temas pendientes que deben ser resueltos y citó el diferendo con Chile. “Hermanos y hermanas, hay algunos temas pendientes todavía. En Bolivia, en 1879 hemos sido invadidos y arrebatado el mar, el pacífico. No me estoy quejando”, afirmó en la Cumbre.