La Paz.- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el jueves que se implementó una «solución informática» que permitirá agilizar el tránsito de mercadería en frontera, luego de que los aduaneros chilenos levantaron el paro que dejó varados miles de camiones por más de una semana.
Hilera. La fila interminable de camiones con carga boliviana que espera ingresar a Chile. Los transportistas deben soportar el intenso frío y la falta de alimento. Foto archivo La Razón.
Según Ardaya, el nuevo programa informático permitirá eliminar el pesaje en la frontera boliviana, porque capturará de manera directa (en línea) toda la información recogida con anterioridad en Arica.
«La Administración Aduanera ha considerado que no es necesario el pesaje en lo que es Tambo Quemado para que se haga efectivo todo el tránsito, debido a que se ha desarrollado una solución informática que nos permitirá capturar de forma directa la información desde Arica», informó a la Red Patria Nueva.
La Presidenta de la ANB confirmó que los trabajadores de la aduana chilena levantaron el paro que duró más de una semana, luego de lograr un acuerdo con su Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Se nos dio oficialmente la noticia de que se ha suspendido el paro de los aduaneros chilenos», agregó.
Ardaya adelantó que se trasladará «en las próximas horas» hasta a localidad fronteriza de Tambo Quemado, para verificar que el tránsito de camiones bolivianos sea ágil.
No obstante, dijo que desde el miércoles se gestionó con la aduana chilena el pasó progresivo de camiones bolivianos, a pesar del paro, para descongestionar el tránsito de mercadería.
«Es por eso que ayer ya empezaron a soltar algunos camiones», afirmó.
Fuente: ABI.