Tras permanecer en la “congeladora” Romero vuelve en gloria y majestad; Evo cambió a 3 ministros en 4 meses


Morales cambia a tres ministros en cuatro meses

El presidente Evo Morales posesionó en febrero a Marko Machicao como ministro de Culturas en reemplazo de Pablo Groux y en abril a Reymi Ferreira en sustitución del ministro de Defensa Jorge Ledezma. Este martes asumió el cargo de ministro de Gobierno Carlos Romero en lugar de Hugo Moldiz.

La Razón Digital / La Paz



En cuatro meses de su nuevo mandato, el presidente Evo Morales cambió a tres de sus ministros posesionados el 23 de enero. En el primer caso se habló de indisciplina, el segundo se debió a un incidente en la entrega de ayuda humanitaria en Chile y el tercero se registró tras la fuga del empresario peruano Martín Belaunde.

El 19 de febrero fue destituido de forma sorpresiva Pablo Groux del Ministerio de Culturas. ‘El Ministro de Culturas comete errores, una vez se perdona, otra vez se perdona, pero la tercera hay que sacarlo o hay una sanción económica”, explicó Morales en ese entonces.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su reemplazo, el viceministro Marko Machicao fue posesionado como máxima autoridad de Culturas. En abril dimitió el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, tras las críticas desatadas porque utilizó en la entrega de ayuda humanitaria en Chile un chaleco con el mensaje sobre la demanda marítima. Lo reemplazó Reymi Ferreira.

La mañana de este martes Carlos Romero fue posesionado como ministro de Gobierno en reemplazo de Hugo Moldiz, quien dijo que renunció en el marco de la responsabilidad política de su cargo.

Dimitió a tres días de la desaparición de Belaunde del domicilio en el que guardaba detención con fines de extradición. Custodios y familiares fueron detenidos como parte de las investigaciones.

Morales expresó en el acto de posesión de Romero su molestia con la Policía y, en una posterior conferencia de prensa, denunció que un grupo de policías conoce el paradero del ciudadano peruano.

Romero ya cumplió funciones en la cartera de Gobierno en 2014 y renunció para postularse como senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz. El 22 de enero asumió su responsabilidad legislativa y ahora vuelve al gabinete de Morales.

Romero vuelve en gloria y majestad

Fue especialmente notorio su alejamiento de los centros de decisión del gobierno cuando en enero pasado, sorpresivamente, no fue designado como presidente del Senado, como se preveía.

imageCarlos Romero (izq.), conversa con Hugo Moldiz, ministro saliente. Foto: MInisterio de Gobierno.

Análisis de ANF

La Paz, 27 de mayo (ANF).- Tras permanecer en la “congeladora” por varios meses, al haber sido alejado del entorno de Palacio de Gobierno, retornó el martes al gabinete ministerial Carlos Romero, uno de los políticos más notorios de la última década.

Carlos Gustavo Romero Bonifaz fue posesionado el martes nuevamente como ministro de Gobierno en reemplazo de Hugo Moldiz y llega por quinta vez al gabinete.

Desde que renunció al ministerio de Gobierno, en julio del año pasado, para habilitarse como candidato a senador por Santa Cruz, Romero tuvo un perfil bajo, pero fue especialmente notorio su alejamiento de los centros de decisión del gobierno cuando en enero pasado, sorpresivamente, no fue designado como presidente del Senado, como se preveía.

Siete de nueve brigadas departamentales del MAS habían pedido que Romero sea presidente de ese cuerpo, que entre otras cosas tendría que haber supervisado una eventual reforma constitucional, pero el presidente Evo Morales, por razones que todavía se desconocen, no lo respaldó. Optó más bien por José Alberto Gonzales, un político bisoño.