
«1978 fue un año excepcionalmente importante en la geopolítica», escribió el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en un comunicado publicado en su página web.
Los cables documentan el inicio de la Revolución Iraní, que condujo a la disputa entre Irán y Occidente que dura hasta ahora; la Segunda Crisis del Petróleo; el conflicto afgano y el conflicto entre el Líbano e Israel que no han finalizado aún; así como la Revolución Sandinista en Nicaragua y la invasión vietnamita de Camboya.
Entre los temas presentes en los cables figura también la decisión crítica de Carter sobre la bomba de neutrones. «Después de una considerable controversia, en abril el presidente Carter decidió aplazar la producción de la bomba de neutrones. (…) Su decisión frustró a los líderes proestadounidenses de Europa, que habían gastado su capital político en apoyar el despliegue programado del sistema de armas de EE.UU.», escribe Assange.
Además, en estos cables hay 5.422 nuevos documentos sobre China y «la estrategia estadounidense destinada a orientar al país asiático contra la Unión Soviética».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: ActualidadRT