El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la posición del Vaticano es neutral en el diferendo marítimo con Bolivia.
Muñoz dice que el Papa es “neutral” en el diferendo marítimo
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz. AFP.
La Razón Digital / La Paz
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró hoy que la posición del papa Francisco y del Vaticano frente a la demanda marítima boliviana y la causa que se tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es “neutral”, aunque dijo que no sabe «qué distorsiones puede haber de parte de Bolivia».
«Nosotros conocemos la posición del Vaticano, el Santo Padre lo ha manifestado por distintas vías, el Vaticano es neutral respecto a la aspiración marítima boliviana y por cierto es neutral ante la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, qué distorsiones puede haber de parte de Bolivia, no lo sabemos», declaró esta tarde.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según publica el periódico La Tercera, hizo estas declaraciones tras presentar un informe a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ratificar que la presidenta Michelle Bachelt no sostendrá una reunión bilateral con su par peruano, Ollanta Humala, durante la visita que realice a ese país el jueves, en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Francisco llegará a Bolivia el 8 de julio para cumplir una serie de actividades, entre ellas oficiar una misa y sostener una reunión privada con el presidente Evo Morales, hasta el 10 de julio.
Morales aseguró en reiteradas ocasiones que la visita papal tiene fines pastorales, aunque señaló – el 9 de junio- que si habla de la causa marítima será por iniciativa propia.
Esta mañana, durante una entrevista televisiva, el ministro de Culturas, Marko Machicao, reiteró que la visita papal no incluye el tratamiento del tema marítimo de manera oficial, aunque dijo que el diálogo que sostendrá el Pontífice con el Presidente estará abierto a los temas que ambos decidan tratar.
La presidenta Bachelet viajó al Vaticano y aseguró el 5 de junio que el Sumo Pontífice está al tanto del diferendo con La Paz. “Hemos conversado en detalle, está muy al tanto y fue muy apoyador. El Papa está al tanto de todo, fue apoyador de los procesos y fue una reunión muy grata», expresó en ese entonces la mandataria.
Bolivia decidió llevar el diferendo a la CIJ y el demandado impugnó la competencia de los jueces con el argumento de que el conflicto fue zanjado con el Tratado de 1904. La demanda se asienta en los compromisos de solución chilena y no pretende tocar el tratado bilateral como pretende hacer ver la defensa chilena, explicó en varias oportunidades el Gobierno de Morales.