El presidente impulsará alianzas con otros países para hacerle frente al lavado de activos.
Santos también explicó queColombia se concentrará en incrementar la erradicación manual de los cultivos de coca, pero con el ingrediente adicional de que esta política se centrará en mejorar las condiciones de las comunidades que siembran la coca. “Pondremos en marcha una estrategia mucho más efectiva de sustitución de cultivos que no solo ofrezca una alternativa productiva a los campesinos que dejen de sembrar coca, sino que garantice mejores condiciones de vida a las comunidades, con una presencia estatal más pertinente”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este abandono estatal era uno de los reclamos que hacían expertos en drogas como Juan Carlos Garzón del Wilson, investigador colombiano del Woodrow Wilson Center, quien en un análisis reciente recalcó en que hay un común denominador en las regiones de Colombia donde se produce la coca: “el aislamiento geográfico, el rezago económico, la ausencia de las capacidades efectivas del Estado, así como la presencia de grupos armados al margen de la ley”.
El jefe de Estado también destacó que ese reenfoque a nivel interno de la lucha contra las drogas, pasa por la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC. “Si se firma la paz, lograremos que la contraparte, el adversario que se lucra del tráfico de drogas ilícitas, que defiende el negocio, sea ahora parte de la construcción de esa solución”, dijo.
El costo que ha tenido que pagar Colombia en la lucha contra las drogas ha sido demasiado alto. El mandatario recordó que el narcotráfico llegó a ser una amenaza a la estabilidad del país y un grave problema para la seguridad nacional, en el que haINVERTIDO
Ahora, sin grandes mafias, el negocio del narcotráfico se ha atomizado y el país se enfrenta a organizaciones criminales más pequeñas y locales, pero que se renuevan muy fácilmente cuando pierden a su líder.
Fuente: http://internacional.elpais.com/