El reo ‘Wachiturro’ ratificó que la Policía encargada de la seguridad del penal de Santa Cruz sabía que había rivalidad entre los dos bloques, que terminaron enfrentados el día de la tragedia.
El Deber Digital, Santa Cruz, Bolivia
Hernán Cabrera considera necesario los policías que estuvieron a cargo de la seguridad del penal de Palmasola también sean incluidos en el proceso por la masacre sucedida en 2013.
Hernán Cabrera, representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, lamentó este martes que en el juicio en contra de los acusados de la matanza en Palmasola, en la que perdieron la vida 35 personas en agosto de 2013, no se haya incluido a la Policía ni al personal civil que era responsable de la seguridad de los reos del penal.
«Hay internos que han sido los autores, pero también había personal civil del Régimen Penitenciario en ese momento y de la Policía, algunos cabos y el director (del penal) que eran responsables de la seguridad. Se debería ampliar la investigación», señaló Cabrera en declaraciones a medios de comunicación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El representante del Defensoría considera que es importante que se encuentren a todos los autores de la matanza, hayan actuado en el ataque o lo hayan permitido por negligencia, para evitar que se repitan este tipo de hechos en el futuro.
«Nosotros en 2012 ya advertimos que Palmasola era una bomba de tiempo por todo lo que implicaba el hacinamiento, la falta de justicia, la enorme retardación de justicia que había y por los grupos de control y poder que hay adentro», recordó Cabrera.
Este martes continuó la comparecencia de los acusados por la masacre. Fue el turno de Luis Adrián Tobías, alias ‘Wachiturro’, que ratificó que la Policía encargada de la seguridad del penal sabía que había rivalidad entre los dos bloques, que terminaron enfrentados el día de la tragedia.