Envían a la cárcel a vocal judicial de La Paz en caso Belaunde


Ramiro López es uno de los dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que fue acusado de recibir sobornos. Se espera la audiencia de Chumacero

El Deber Digital, La Paz

imageUna llamada entre la autoridad judicial y el abogado del ciudadano peruano habría sido la prueba de la complicidad en la fuga.



El juez anticorrupción de la ciudad de El Alto, Ricardo Tapia, dispuso hoy la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ramiro López, investigado por, presuntamente, recibir un soborno para favorecer al peruano Martín Belaunde Lossio.

La decisión tuvo lugar después de una audiencia de medidas cautelares que se llevó adelante durante casi todo el día y se espera para el resto de la jornada una decisión respecto a la situación jurídica del también vocal Ricardo Chumacero, implicado en el mismo caso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ambas autoridades judiciales son procesadas por la denuncia que realizó el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, contra esos funcionarios de recibir 100.000 dólares y un vehículo de lujo para favorecer un amparo a favor del empresario.

Se entregaron a la Policía

Chumacero se entregó a la Policía el pasado viernes y López hizo lo mismo el sábado, después de los rumores que alertaban sobre su posible fuga. Ambos guardaron detención hasta hoy a la espera de sus respectivas audiencias. 

Dentro de la audiencia de López se dijo que existió una llamada entre su persona y el abogado en Bolivia del exasesor de Ollanta Humala, Jorge Valda, también detenido y quien habría implicado a los vocales dentro del proceso.

Otros datos de la investigación por la fuga de Belaunde de un domicilio de La Paz indican que Yuliano Arista (Curaca Blanco) recogió en reiteradas oportunidades dinero de Perú, montos de entre 20.000 y 80.000 dólares que entregó al abogado, quien distribuía dinero a jueces, policías y otros funcionarios.

Se espera para mañana las audiencias de Valda y Arista, quienes habrían aceptado someterse a un juicio abreviado para lograr penas menores, aceptando haber ayudado a Belaunde a escapar de su detención domiciliaria.