Fejuve y organizaciones sociales decidían contratación de personal en Alcaldía de El Alto; Sole corta prebendas y le hacen lío


El Alto, La Paz. La alcaldesa Soledad Chapetón enfrenta duras amenazas precisamente de dirigentes de la Fejuve, que exigen tener el derecho de designar a los subalcaldes, como ha ocurrido hasta ahora y amenazan con paro indefinido desde el lunes.

Organizaciones sociales decidían contratación de personal en la Alcaldía de El Alto

image

Los dirigentes protagonizaron movilizaciones. Foto: captura de pantalla de ATB



La Paz, 4 de junio (ANF).- Durante años, los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto decidieron los nombres de funcionarios a ser contratados en la Alcaldía de esa ciudad. Estas prácticas ya no serán posibles bajo la gestión actual, dijo la alcaldesa Soledad Chapetón.

ANF accedió a cartas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Consejo de Autoridades Indígenas Originarias Julián Apaza y Junta Distrital 3 de Unidades Educativas dirigidas al exalcalde Zacarías Maquera y a otras autoridades demandando “la contratación” de varias personas, en algunos casos de manera imperativa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las misivas se enviaron incluso cuando las anteriores autoridades estaban a punto de dejar sus funciones, en abril y mayo pasados, y cuando el Tribunal Supremo Electoral y departamental ya habían proclamado como ganadora de los comicios a Chapetón.

Hoy, la alcaldesa enfrenta duras amenazas precisamente de dirigentes de la Fejuve, que exigen tener el derecho de designar a los subalcaldes, como ha ocurrido hasta ahora. 

El Alto: Fejuve determina paro indefinido desde el lunes en rechazo a la posesión de subalcaldes

Para la elección de subalcaldes, los usos y costumbres se han constituido desde hace 16 años.

La Paz, ANF.- El ampliado de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto determinó este miércoles en la noche realizar un paro indefinido, desde el lunes, en rechazo a la posesión de 12 subalcaldes por la alcaldesa Soledad Chapetón, sin antes haber coordinado con la dirigencia de esa organización.

“El ampliado determinó un paro indefinido desde el lunes, pero por ahora seguimos haciendo vigilia en las subalcaldías hasta que la alcaldesa (Soledad Chapetón) acepte la designación de subalcaldes por usos y costumbres”, manifestó el presidente de la Fejuve, Óscar Ávila.

Ayer, al menos 500 personas junto a dirigentes de la Fejuve de El Alto, intentaron tomar la Alcaldía para obligar a la alcaldesa a destituir a los 12 subalcaldes que designó el primer día de su gestión.

Ávila demandó a la alcaldesa convocar a la brevedad posible a la elección de subalcaldes en cada distrito en el marco de los usos y costumbres.

Chapetón denunció que durante años, los dirigentes de las organizaciones sociales de El Alto decidieron los nombres de funcionarios a ser contratados en la Alcaldía de esa ciudad. Remarcó que “estas prácticas ya no serán posibles bajo la gestión actual”.