Mantienen vieja práctica de ‘padrinazgo y cuoteo’ en el Estado boliviano


Opositores y analistas critican los cargos del estado que son ocupados por personas afines a organizaciones sociales que apoyan al gobierno de Evo Morales. Bartolinas e Interculturales consideran necesario tener a sus representantes en funciones públicas del Gobierno Central.

Mantienen vieja práctica de ‘padrinazgo y cuoteo’

imageEL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Los vocales (renunciantes) del TSE. Molestia por los cuoteos y padrinazgos de sectores sociales a cargos públicos del Estado.



La vieja práctica de ‘cuoteos’ y ‘padrinazgos’ en los cargos públicos del Estado, aún se mantiene vigente en el país, opinan opositores y analistas políticos.

Consideran que los manejos de poder, han dado un giro hacia un sólo partido político que concentra el respaldo de las organizaciones y sectores sociales en Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Órgano ejecutivo, Órgano legislativo, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tribunal Supremo de Justicia (TDJ), instituciones del Estado y otras entidades, son las que fueron mencionadas por parte de la oposición, al hacer su análisis del cuoteo de espacios que existen actualmente.

Recientemente se dio a conocer por medio del presidente Evo Morales, que sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), habrían sido quienes ‘apadrinaron’ dos cargos en el interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Críticas al padrinazgo de sectores sociales. La diputada de oposición Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que de un tiempo a ésta parte se ha observado mayor cuoteo en las oficinas públicas y que ésta acción perjudica al desempeño de los funcionarios.

«La vieja práctica se mantiene, sólo que ahora en vez de ser los partidos políticos en general, ahora son las organizaciones sociales las que pugnan los cargos, las que ponen a su gente, se cuotean los espacios, pero todos giran en un mismo partido político que es el MAS», manifestó la diputada.

Piérola, considera que éste tipo de acciones se los ve no sólo en los cargos electivos, sino también en las designaciones directas del mandatario Morales.

«Cuántas veces hemos visto que ponen a personas desconocidas en cargos de instituciones como las embajadas, o entidades públicas, sólo para favorecer a sus sectores a sus afines», señaló la parlamentaria.

Capacidad intelectual. En ésta misma línea, se manifestó el analista político, Carlos Cordero, quien aclaró que en muchos lugares del país y no solo en instituciones del Gobierno central existen los cuoteos, por la afinidad y confianza de las máximas autoridades, incluyendo gobernaciones y municipios.

«Este es un problema para todas las administraciones, nuestras autoridades ponen a personas que están en su alrededor que gozan de su confianza para poder desempeñar funciones específicas», dijo.

Sin embargo, hizo énfasis en que muchas personas que ocupan cargos públicos gracias a los padrinazgos de los sectores sociales, no cuentan con mucha experiencia en el trabajo. «Se tiene que respetar lo que es la carrera administrativa, los movimientos sociales no tienen autoridad para hacer sugerencias. Carecen de credibilidad, los movimiento sociales postulan gente que no tiene competencia académica, por eso lo hacen entre amigos, parientes, desacreditados, provocando perjuicio en el funcionamiento a la institución a la que representan», añadió el analista.

Asegura que los movimientos sociales, al estar ligados al partido de Gobierno, han protagonismo para poder copar cargos públicos, dejando de lado la capacidad que tienen otras personas estudiadas.

«Son dirigentes profesionales que se han incrustado en muchas funciones que no les corresponde. Muchos son viejos liderazgos que no tienen legitimidad. ¿que autoridad tienen?», cuestionó.

Molestia y respaldo de políticos. Para el diputado opositor de Unidad Demócrata (UD), Luís Felipe Dorado, el argumento de ‘padrinazgos’ de las organizaciones sociales es mentira.

Considera que existe un circulo al rededor del presidente Morales, que ocupan cargos mayores del Estado, rotando de forma permanente.

«Hay un circulo vicioso que ha caído por corrupción una y otra vez, incluso existen prueba contra ellos, pero como están en el poder hace caso omiso a todo si rotan los cargos, se cruzan de uno a otro, son premiados por su mala actuación. La supuesta proclamación de los movimientos sociales es falso, ellos mismos deciden quienes estarán bajo el mando de las embajadas, ministerios y otros cargos», mencionó. el opositor.

Indicó que debido a este problema de ‘favoritismo’ en la administración pública, no existe un buen funcionamiento en las labores del Estado, por actuar de forma incorrecta.

A diferencia de la oposición, desde el oficialista MAS, el diputado Martiriano Mamani, asegura que ésta situación se vivía años atrás.

«La oposición estaba acostumbrada a apadrinar a las personas que ellos querían, ahora no es así, son los sectores sociales los que opinan y dan a conocer sus posiciones y el presidente los escucha. El pueblo tienen derecho de tener a sus representantes en todos los espacios públicos», dijo el parlamentario.

Sin embargo, indicó que como partido gobernante, tiene previsto cambiar esa posición, par que no exista favoritismo en ningún nivel del Estado ni en ninguna de las instituciones estatales del país.

Movimientos sociales defienden sus funciones. Desde los movimientos sociales, señalan que sus sectores deben tener representantes en cargos públicos donde velen por los derechos de sus comunidades.

Julia Ramos, secretaria ejecutiva de las Bartolina Sisa en el departamento de Tarija, indicó que como organización política ellos merecen tener representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y otros órganos del Estado.

«Nosotros no nos metemos en hechos de corrupción ni nada. La gente tiene que entrar ahí por la confianza del sector, por su destreza, por el compromiso que demuestre con su gente, que conozca las necesidades que atravesamos», dijo.

Con Ramos, coincidió Leoncio Sequeni, secretario ejecutivo de las comunidades Interculturales de Santa Cruz.

Aclaró que como organizaciones sociales se convierten en una especie de ente fiscalizador de las autoridades de turno.

«Tenemos derecho de fiscalizar, a las personas que trabajan bien los vamos a apoyar, cada autoridad debe trabajar de forma transparente, nosotros apoyamos a todas las autoridades siempre y cuando cumplan con sus funciones», precisó.

Negó que exista favoritismo de las autoridades hacia los sectores que le brindaron el respaldo para llegar al cargo. «Nunca hemos cuoteado los cargos públicos, somos un control social transparente», remarcó.

Polémica

Hechos polémicos de ‘cuoteos’

Estos son algunos casos en donde se denunciaron hechos irregulares de cuoteo o padrinazgos de sectores sociales o autoridades políticas para ocupar cargos públicas del Estado:

Padrinazgos en el TSE

En ésta semana que culmina, el presidente Evo Morales, en declaraciones a un medio escrito paceño, indicó que los movimientos sociales se habrían cuoteado espacios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«El peor problema ha sido el cuoteo de los movimientos sociales. CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) eligió a (Irineo) Zuna y las cooperativas mineras, a (Ramiro) Paredes”, fueron las palabras del mandatarios que causaron molestia y polémica en el país.

Cuoteo en el municipio El Alto

Conoció que en el municipio de El Alto en La Paz, habría existido un supuesto hecho de cuoteo en la gestión del alcalde Edgar Patana del MAS.

La denuncia fue hecha por el exrepresentante del MAS en éste municipio, Pascual Arellano, quien indicó que la ineficiencia en el Gobierno Municipal de Patana, se debería a que el 70% de los cargos habrían sido repartidos en cuotas de poder en favor de organizaciones sociales.

Cuoteo en gobernación de Tarija

La reestructuración de la Gobernación del departamento de  Tarija en la gestión de Lino Condori, fue denunciada de convertirse en un cuoteo y distribución de cargos entre sus principales autoridades y algunas organizaciones sociales, fueron las denuncias  del entonces diputado, Luis Alfaro Arias, quien candidateó en las últimas elecciones regionales del pasado mes de marzo.  «Este 2014 la gobernación va volver a repetir que tiene cuatro a cinco gobernadores ahí, no aparecen, pero deciden, no firman, pero son los que determinan, se verá a una gobernación millonaria con 14 por ciento más de plata que el 2013», denunció en su momento Alfaro.

Padrinazgo para cargos públicos

En junio del 2012, el militante del MAS, Ramiro Figueredo, denuncio a dirigentes de esta tienda política que en coordinación con algunos parlamentarios «apadrinan» a sus colaboradores en espacios públicos.

En aquel entonces, surgió la denuncia tras que se conociera una nota enviada por el entonces jefe departamental del MAS, Andrés Beltrán al Ministerio de Salud y Deportes, donde proponía una lista de 27 nombres de profesionales, distribuidos de la siguiente forma: siete odontólogos, siete médicos, seis enfermeras y siete médicos para espacios vacantes, indican que se incluya a estos profesionales en los equipos móviles de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) porque son consecuentes con el «proceso de cambio», decía la nota.

Cuoteo en la oposición para candidaturas

La exdiputada del extinto Convergencia Nacional (CN) por Santa Cruz, Jessica Echeverría, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó a la oposición que se prestaba a conformar la alianza Unidad Demócrata (UD), debido a que no estaba de acuerdo en la formación de las listas de candidatos para las elecciones nacionales de octubre pasado.

«Señores dueños de la Oposición desde lo más profundo de mi corazón les digo: Váyanse al Ca… con su lista con vetos, con privilegios. No puede ser que dos o tres manejen las listas con exclusiones, están actuando de una manera tan fascista, tan autoritaria. Lastimosamente para estar en esta lista rancia, elitista hay que tener el padrinazgo de algún logierito, de algún empresario de la comparsa de ellos», manifestó molesta la exparlamentaria que quedó fuera de las listas de candidatos.

Aval de legisladores en Anapol

Otro hecho polémico fue la denuncia que surgió desde los familiares de los 54 cadetes que fueron dados de baja de la Academia Nacional de la Policía (Anapol), quienes denunciaron que varios de los admitidos  en la institución tenían avales de ingreso de los mismos legisladores del MAS, como Fidel Surco, Isaac Ávalos, Lucio Marca y Edwin Tupa. El fiscal Aldo Ortiz, que fue asignado a la investigación del caso, indicó que el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, admitió que su sobrino figuraba en la lista de cadetes admitidos.

Punto de vista

«Antes que dar nombres, se deben ver los perfiles «

Paúl Antonio Coca

Analista político

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tocara fondo, los partidos de oposición han lanzado una serie de nombres de personalidades académicas y profesionales para que ellos ocupen las Vocalías de dicho Tribunal. No obstante, no es el momento para dar a conocer nombres ya que se los estaría “quemando”. Primero, es necesario tener los perfiles de las personas que van a ocupar dichas Vocalías y Presidencia del TSE; segundo, que dichas personas no tengan avales políticos ni sindicales, sino que tengan trayectorias académicas en donde jamás hayan sido vinculados con algún partido político. Tercero, deben provenir de un gran pacto nacional. En ese sentido, es preferible tener un Tribunal con notables desconocidos a la cabeza, que tenerla con conocidos políticos y sindicales que tienen vinculación política. Los sectores sociales y de la sociedad civil tienen el derecho de proponer nombres, pero también debe darse la opción de que personas individuales y sin ningún respaldo sectorial pugnen por ser Vocales, y también que reciban el derecho a impugnación por parte de cualquier ciudadano. Dicha impugnación no debe hacérsela solamente en La Paz, sino en las ciudades capitales de Bolivia para que los ciudadanos seamos partícipes de la construcción de un nuevo Órgano Electoral

«La vieja práctica se mantiene, ahora son las organizaciones sociales, las que se cuotean los espacio, pero todos giran en un mismo partido político que es el MAS».

Norma Piérola

Diputada de PDC

«Los movimientos sociales no tienen autoridad para hacer sugerencias, carecen de toda credibilidad, no tiene competencia académica».

Carlos Cordero

Analista político

«La oposición estaba acostumbrada a apadrinar, ahora son los sectores sociales los que opinan. El pueblo tienen derecho de tener a sus representantes».

Martiriano Mamani

Diputado del MAS

«Tenemos derecho de hacer fiscalización, cada autoridad debe trabajar de forma transparente, apoyamos a las autoridades cuando cumplen sus funciones».

Leoncio Sequeni

Strio. ejecutivo de interculturales.