El presidente se reunirá con los asesores jurídicos del proceso que se desarrolla en La Haya para resolver el contencioso con Chile sobre el acceso de Bolivia al océano Pacífico.
EFE y El Deber Digital
El presidente Evo Morales anunció su viaje a Bélgica durante un acto, este jueves, en Villa Tunari. Dijo que se reunirá con el equipo de abogados externos que asesoran a Bolivia. ABI.
El presidente Evo Morales anunció este jueves que la próxima semana se reunirá en Bélgica con el equipo de abogados internacionales que asesoran a Bolivia en la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
«Yo tengo mucha confianza en el equipo externo. La próxima semana tengo una reunión en Bélgica con nuestro equipo externo», señaló Morales sin dar mayores detalles sobre su viaje, durante un acto en el Chapare, su feudo sindical y político.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mandatario ratificó su confianza en el equipo de abogados y en que el tribunal de Naciones Unidas hará «justicia» a Bolivia en su centenaria reclamación marítima.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico que el país andino perdió en una guerra en 1879.
En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Chile objeta la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.
La defensa boliviana ha explicado varias veces que su demanda tiene como base las ofertas realizadas oficialmente por diversas autoridades de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al Pacífico.
Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron el mes pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.
El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre el litigio y es un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.