México reformula las condiciones de sus contratos petroleros: las ganancias llegan a 25%


Mucha expectativa existe sobre la existencia de yacimientos subsalinos de petróleo y gas en el Golfo de México. Luego de que las empresas solicitaran al gobierno mexicano la modificación de sus contratos de exploración, esta semana se le hizo nuevos cambios a los términos fiscales, legales y burocráticos de los acuerdos.

Los yacimientos subsalinos se vuelven más atractivos para las corporaciones extranjeras ya que existe la posibilidad de implementar “mecanismos de ajustes”, una herramienta de rentabilidad que se activa cuando el precio del crudo supera las estimaciones o se produce un hallazgo significativo.



Otro dato que suscita el interés por la asignación de estos contratos es el porcentaje de ganancias que hasta la fecha llega a un 25 % luego de la presión de las compañías. Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos dijo al respecto: “Las compañías están viendo que pueden ser más ambiciosas de lo que nosotros teníamos previsto”.

En diciembre de 2014, el Gobierno mexicano ofrecía ganancias de un 15 % a las empresas a través de este mecanismo de ajuste. Tras analizar el panorama mundial de la caída del precio de barril de crudo, en marzo lo extendieron a un 20 %. Y finalmente han cedido hasta el 25 %.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque el gobierno mexicano todavía no conoce con certeza las dimensiones de los yacimientos subsalinos en el Golfo de México se estima que este tipo de crudo se encuentra tanto en aguas profundas como en someras del Golfo de México. “Pemex (la petrolera estatal) no ha estudiado la sísmica subsalina en esta zona. Es algo que no teníamos previsto en diciembre”, comenta Juan Carlos Zepeda, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Preven que la versión final de los primeros contratos estará lista el próximo 9 de junio.

Con información de economia.elpais.com

Fuente: www.noticias24.com