La víctima de los comunarios es la familia Jordán Saravia, dueños de Las Cascadas, una Reserva Ecológica Privada de 150 hectáreas.
Una familia denuncia que fue expulsada de su propiedad
Provincia Sud Yungas de La Paz.
ERBOL, La Paz
Los seis miembros de la familia Jordán tuvieron que huir hace una semana de su propiedad que se encuentra en la provincia Sud Yungas de La Paz porque no tenían garantías para continuar en el lugar por la aparente presión de los sectores sociales que exigen la construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La denuncia corresponde a Luis Fernando Jordán Saravia, que junto a sus hermanos son dueños de Las Cascadas, una Reserva Ecológica Privada de 150 hectáreas, que se encuentre entre los municipios de Coroico y Caranavi. Los Jordán son propietarios de ese lugar hace 57 años, que estaba destinado hasta hace cinco gestiones al turismo y a su preservación.
“De una manera amigable nos han dicho: ‘o se salen o los quemamos’, esas han sido la palabras textuales: ‘que los comunarios ya están cansados, que las organizaciones sociales del norte de La Paz están cansadas porque (dicen) que nos oponemos a la construcción (de una carretera) y que es mejor que ustedes se retiren de ahí y que el gobierno entre a la mala y haga el camino’, eso fue lo último en que se quedó”, declaró Jordán a Erbol.
Carretera
Dentro de Las Cascadas debe construirse el tramo Santa Bárbara-Yucumo que terminará afectando 12 hectáreas productivas, donde además se encuentran asentadas las viviendas de la familia Jordán. Dentro de la Reserva privada ya se encuentran algunas familias campesinas, tras la Reforma Agrarias.
La zona es mayormente montañosa y pedregosa, sin embargo, donde viven los Jordán, cerca del río Coroico y del camino que lleva al lugar, se puede realizar cualquier actividad, como la productiva. Por este sector debe pasar la carretera y los trabajos ya se iniciaron, pese a que no existe un acuerdo sobre una indemnización entre los afectados y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dijo Luis Jordán.
Hace algunos años murió la actividad turística en el lugar porque se cortó el paso a la Reserva, en horas determinadas, debido al inicio de obras.
“Nosotros trabajamos a través de las actividades del turismo de aventura de la zona y también nuestra responsabilidad con el área es de preservación y de cultivos de vegetación nativa (…) pero hace cinco años debido al corte de la carretera y sin previo aviso a esta familia, de siete de la mañana a cinco de la tarde, ya no se hace nada”, señaló.
Avasallamientos
La Reserva Las Cascadas sufre el avasallamiento de sus tierras para el cultivo de coca, se intentó sacar a los invasores, pero el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no lo hace, pese a que se constató este hecho, señaló Jordán.
Campesinos empezaron a “tomar físicamente” el lugar porque creen que los propietarios del área se oponen a la ejecución de la carretera. En una ocasión intentaron sacarlos a la fuerza y uno de sus hermanos fue agredido brutalmente, contó el afectado.
Al ingresar la empresa constructora Árbol a Las Cascadas se afectó las viviendas de la familia en cuestión, que pese al pedido insistente de diálogo con los responsables del proyecto vial y concluir las negociaciones, no se llega a buen término.
“Nosotros no nos estamos oponiendo a esa afectación, simplemente que nuestras inversiones están en el área de afectación, por lo cual pedimos de una manera justa se pueda realizar la indemnización”, exhortó Jordán.
El responsable del sector del transporte de la región, Andrés Patón, aseguró que la familia tiene todas las garantías para mantenerse en sus hogares y que ABC debe llegar a un acuerdo, pero los acusó de no apoyar la obra vial.
“Nosotros hemos dicho que una familia no puede estar en contra de un proyecto tan grande que es para el desarrollo del norte de La Paz y los departamentos de Beni y Pando. Nosotros prácticamente hemos dicho que haya un consenso entre la ABC y la familia Jordán, incluso la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) y el INRA están metidos en esto para que de la mejor forma posible puedan encontrar una solución porque tampoco creo que a la familia Jordán, según las normas establecidas, se las puede votar de un plumazo”, puntualizó.