Detalló el crimen perpetrado en Cochabamba en su declaración ampliatoria.
Omar admite que participó en asesinato de sus hermanas
ERBOL, Bolivia
A casi tres semanas del asesinato de las hermanas Gloria y Peggy Adriázola Bustamante que se suscitó en su propia casa de Cochabamba, Omar –hermano de las víctimas– finalmente admitió haber participado en el hecho, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
Su abogado Jorge Calvo dijo que durante estas semanas que estuvo detenido le hicieron visitas constantes en la cárcel de El Abra y lograron persuadirlo para que confiese lo que sucedió la noche del pasado 13 de mayo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Entonces lo persuadimos y comprendió. Luego presentamos un memorial para su declaración ampliatoria y la misma se llevó el lunes, cuando detalló (de manera oficial) el hecho”, dijo el jurista.
Omar, en su declaración, estableció que junto a su exenamorada Alejandra Ariana Saavedra sólo pretendían inicialmente dormir a sus hermanas y para ello planificaron doparlas con unas pastillas.
Según el asesino confeso, Alejandra le entregó esas pastillas y él las puso en un té. “Pero habría que ver si esas pastillas hacen efecto en las personas, porque eran para perros”, advirtió el abogado.
Sin embargo, lo que dice Omar es que tenían la intención de dormir a la familia y no cometer ningún asesinato.
“Y es que ellos (Omar y Alejandra) tenían un emprendimiento empresarial de hacer una churrasquería y pastelería, inclusive ya habían comprado platos, bandejas y otros elementos, pero cuando Omar pidió ayuda (económica) a su mamá con el fin de concretar su idea, ella no quiso”, relató el abogado.
Días antes del crimen, la madre de los hermanos Adriázola Bustamante vendió un bien inmueble, luego compró un vehículo y Omar pensó que el dinero restante estaba guardado en el ropero de su casa.
Para robar ese dinero supuestamente la pareja planificó el hecho. Pero esa noche de doble crimen, los planes iniciales no habrían resultado y terminó en una tragedia que conmocionó principalmente al mundo deportivo nacional, teniendo en cuenta que Gloria iba representar a Bolivia en los Juegos Panamericanos.
“Omar indica que él apareció por atrás con la idea de desmayar a Gloria, entonces la apretó de la nariz y del cuello, Gloria empezó a caer y simuló inteligentemente desmayarse, entonces en lo que cae, se levantó y Omar la agarró nuevamente pero esta vez para darle una patada e hizo volar un diente de Gloria, luego ella quedó medio grogui, la volvió a agarrar y Gloria se vuelve a parar, ahí Alejandra corre por los cuchillos y le asesta tres cuchilladas en el cuello. Eso es lo que Omar ha declarado”, dijo.
Después Omar se habría desvestido y entregado sus prendas a Alejandra para que de inmediato lave todas las manchas de sangre en la lavadora. “Luego Omar se fue” de la casa, afirmó.
Entre tanto, Alejandra también habría procedido a asesinar a Peggy, quien era discapacitada y se encontraba en el domicilio en el momento del ataque a Gloria.
Niegan libertad de joven imputada en asesinatos
DEFENSA AGUARDA PRUEBAS CIENTÍFICAS
Los Tiempos, Cochabamba
La presunta cómplice del asesinato de las hermanas Adriázola. – Fernando Balderrama Periodista Invitado
El Juzgado Tercero de Instrucción Penal rechazó ayer el pedido de cesación de la detención preventiva de Alejandra Saavedra Barroso, imputada por complicidad en el asesinato de las hermanas Peggy y Gloria Adriázola, debido a que todavía existe el riesgo de fuga y de que influya en la familia de las víctimas.
La defensa de Alejandra Saavedra argumentó que los riesgos han desaparecido, porque el Ministerio Público recolectó todas las pruebas. A ello se suma que el hermano de las víctimas, Omar Adriázola, considerado autor del doble asesinato y con quien la imputada enamoraba está preso.
Sin embargo, el Ministerio Público objetó el pedido y dijo que todavía existe riesgo de fuga, obstrucción de la investigación e influencia en los familiares y amigos de las víctimas. Las objeciones fueron aceptadas por el juzgado, que finalmente decidió que Alejandra continúe detenida en el penal de San Pedro de Sacaba.
Durante la audiencia no se tomó en cuenta la tercera declaración que realizó Omar el lunes. En ella aseveró ser cómplice de Alejandra y haber dopado a sus familiares el día de los hechos. Los abogados de la imputada dijeron que no presentarán esta prueba hasta que sea oportuno, pues trabajan paso a paso para conseguir la libertad definitiva de Alejandra, que según su versión llegó a la casa cuando las hermanas estaban muertas.
“Nosotros entramos a la audiencia con el fin de reivindicar derechos, no así la libertad. Para ello debemos seguir un camino paso a paso. Las declaraciones de Omar no fueron tomadas en cuenta, pero serán analizadas por el equipo jurídico.
Esperamos más declaraciones, porque consideramos que él está obstaculizando la investigación”, dijo el abogado de Alejandra, Óscar Ayala.
Hoy a las 15:00 se realizará la prueba de luminol para determinar el rastro de sangre en el domicilio de la familia Adriázola.
Todavía no se tiene fecha para los resultados de los demás análisis científicos.
Un familiar de Alejandra dijo que espera que las pruebas científicas determinen la verdad, ya que todas las pruebas apuntan a Omar Adriázola.