La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) convocó a un paro de 48 horas del gremio. Al menos diez mercados de la ciudad de La Paz tendrán carne de res informó el ministro Luis Arce.
Carnicería de puesto de mercado en La Paz. Foto: enlacesbolivia.com
La Paz, 13 de junio (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, expresó el sábado que la Policía custodiará los mercados para garantizar la venta de carne en la ciudad de La Paz. El viernes la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) convocó a un paro de 48 horas del gremio, en rechazo a registrarse en el Régimen General, de parte de los mayoristas, y pagar impuestos.
Arce y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, se reunieron el viernes con la Asociación de Friales y Carnicerías de La Paz (Asfricar) y el Sindicato Gremial de carniceros de (Sigrecar) en la que se firmó un acuerdo para que ellos no participen del paro y vendan carne con normalidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nos comprometemos a garantizar seguridad policial en los diferentes mercados de la ciudad (…) que forman parte de esta federación para que no se sientan amenazados por los comerciantes grandes”, manifestó Arce.
Los centros de abastos que tendrán carne el lunes en la ciudad de La Paz son los mercados Yungas, Lanza, Rodríguez, Zoilo Flores, Camacho, Obrajes, Achumani, Sopocachi, Villa Fátima y Pampahasi.
Además de los carniceros, los vendedores de pollo y de carne de cerdo se unirán al paro de 48 horas. Según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) los comerciantes minoristas tiene un capital menor a 37 mil bolivianos, los que tiene más de esta cifra deben acogerse al Régimen General y emitir facturas.