Policías y cooperativistas mineros se enfrentan en la carretera La Paz-Oruro


Hay gasificación. Reportes señalan que los mineros lanzan dinamitas a los policías y estos gases lacrimógenos. Los uniformados pretenden desbloquear la vía bloqueada desde esta mañana, en Mantecani, Ayo Ayo y Viscachani.

ERBOL.- Un contingente policial arribó cerca a las 17.00 de este martes a la carretera La Paz-Oruro, altura Mantecani y Ayo Ayo, para despejar la vía que amaneció bloqueada por los cooperativistas mineros, que principalmente piden el reconocimiento de áreas preconstituidas para la Cooperativa 16 de Febrero en Colquiri.

Ante la resistencia de los movilizados –que suman alrededor de cinco mil mineros– los policías empezaron a usar gas lacrimógeno.



Sin embargo, los cooperativistas también respondieron con violencia a través del uso de cachorros de dinamita.

Según el reporte de los corresponsales de ERBOL Radio, en medio del enfrentamiento, los cooperativistas intentaron rodear a los policías, pero los efectivos del orden continuaron con su tarea de despejar la vía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al momento (17.27) todavía no se conoce la cifra oficial de detenidos o posibles heridos. Aunque, según el reporte de la emisora, algunos de los bloqueadores fueron capturados por los uniformados

Policías y cooperativistas se enfrentan en carretera a Oruro

Reportes radiales señalan que los mineros lanzan dinamitas a los policías y estos gases lacrimógenos. Los uniformados pretenden desbloquear la vía bloqueada desde esta mañana, en Mantecani, Ayo Ayo y Viscachani.

imageFoto El Deber

Página Siete Digital / La Paz

Centenares de policías sobre motocicletas y otros a pie con escudos protectores se enfrentan con cooperativistas mineros que bloquean tres sectores de la carretera a Oruro: Mantecani, Ayo Ayo y Viscachani, según reporte de la red Erbol.

En el sector de Mantecani, según un reporte radial, los mineros hicieron retroceder a los policías con uso de múltiples dinamitas que lanzan en contra de los policías. Los cooperativistas bajan de los cerros y se multiplican en el lugar del conflicto.

En tanto que en el sector de Ayo Ayo, de acuerdo con otro reporte radial desde el lugar, los policías lograron alejar a los cooperativistas de la carretera hacia los cerros o planicie. Una vez que son dispersados, se vuelven a reagrupar y hacen frente a los uniformados.

Contingentes de policías llegaron a los tres lugares procedentes de La Paz, Cochabamba y Oruro, según el reporte radial. El gas lacrimógeno se siente en los sectores donde se inició el desbloqueo de la vía.

Los reportes radiales señalan que los mineros vuelven a la carretera para bloquear la vía. La vía que despejada y los cientos de motorizados en ambos extremos continúan parados.