Rubén Oseguera, alias «El Menchito», fue detenido esta madrugada en el estado de Jalisco en una acción coordinada del Ejército con la Policía. En enero de 2014 lo habían liberado por falta de pruebas.
Rubén Oseguera, hijo del líder del cártel Nueva Generación detenido en enero de 2014 pero liberado por falta de pruebas, fue capturado en un operativo del Ejército y la Policía Federal, informó este martes una fuente de la Procuraduría General mexicana.
Oseguera, apodado «El Menchito», «fue detenido en una acción coordinada del Ejército y de la Policía Federal», dijo a la AFP vía telefónica un funcionario de la fiscalía general que pidió no ser identificado.
Oseguera, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho», señalado por autoridades como líder del cártel Nueva Generación, «será entregado en las próximas horas a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada» (SEIDO), añadió el funcionario sin dar más detalles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Medios de prensa locales señalan que Oseguera fue detenido durante la madrugada en el estado de Jalisco (oeste), base de operaciones del cártel Nueva Generación, considerado una de las organizaciones criminales más poderosas de México y al que se le atribuyen diversos ataques contra policías y militares este año.
«El Menchito», que es señalado por la prensa como el número dos de Nueva Generación, ya había sido detenido a finales de enero de 2014 en un operativo militar pero fue liberado en diciembre pasado por falta de pruebas para ser procesado por el presunto trasiego de drogas.
«EL MENCHITO» ES SEÑALADO COMO EL NÚMERO DOS DE NUEVA GENERACIÓN
Al cártel Nueva Generación se le atribuyen dos emboscadas en marzo y abril que dejaron 20 policías muertos en Jalisco y el derribo con un lanzacoheres, el 1° de mayo, de un helicóptero militar en una violenta jornada que dejó 17 muertos en ese mismo estado.
A finales de mayo, un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros de Nueva Generación en el vecino Michoacán (oeste), dejó 42 presuntos criminales -entre ellos dos policías activos de Jalisco- y un policía federal muertos.
La violencia atribuida al narcotráfico ha causado en México decenas de miles de asesinatosdesde que a finales de 2006 el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició un extenso despliegue militar contra los cárteles.
Fuente: www.infobae.com