El Gobernador volvió a insistir en que la nueva gestión va a estar marcada por la austeridad y por la disminución de recursos económicos fruto de “la herencia” recibida de la gestión del MAS.
EL PAÍS, Tarija, Bolivia
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, reveló ayer al gabinete político que le acompañará a lo largo de su gestión y que estará encabezado por el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex candidato a la Gobernación por Tarija Para Todos (TPT), Luis Alfaro, quien ocupará la Secretaría de Gobernación.
Las especulaciones apuntaban a que Oliva apostaría por un gabinete puramente técnico, sin embargo, el nuevo gobernador ha optado por darle un cariz también político en el que además de Alfaro está su compañero de campaña, Fernando Barrientos que ejercerá como secretario de Desarrollo Productivo y la ex asambleísta de Camino Al Cambio (CC) Mery Polo que ocupará la cartera de Coordinación Institucional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El resto del gabinete, en el que aparecen rostros desconocidos y sangre joven, está conformado por Fabiana Paz en la Secretaría de Gestión Institucional; Sergio Nieva, Secretaría de Economía y Finanzas; Yamil García, Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Karim Leyton, en la Secretaría de Planificación e Inversión.
Aparece también el ex secretario de Mario Cossío, Edgar Guzmán, en la Secretaría de Desarrollo Autonómico; Adel Vergara, Secretaría de Desarrollo Humano; Teófilo Murillo, Secretaría de Pueblos Indígenas; Pablo Avilés, Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Erick Vásquez, en la Secretaría de Energía e Hidrocarburos.
Para la Secretaría de Obras Públicas todavía no se ha encontrado una persona que encaje en el perfil que está buscando Oliva, por lo que, según explicó el Gobernador, prefirió no precipitarse y dejar por el momento esa cartera vacía hasta que encuentre a la persona idónea.
Asimismo, aunque no tenga una secretaría como tal, Lourdes Zuleta fue presentada como la nueva jefa de Recursos Humanos, y que pasará a formar parte también del grupo de confianza de Adrián Oliva.
En cuanto a la estructuración de las secretarías, como el lector habrá podido observar, Adrián Oliva ha introducido varios cambios y aumentado a 13 el número de secretarías para esta nueva gestión.
Las nuevas secretarías implementadas son la de Pueblos Indígenas, que en la anterior gestión fue dirección, la Secretaría de Gestión Institucional y la Secretaría de Desarrollo Autonómico. Además, la Secretaría Ejecutiva pasa a ser secretaría de Gobernación y posiblemente podría tener un papel con matices distintos al realizado por el anterior secretario ejecutivo, Roberto Ruiz.
Por otro lado, Oliva ha liquidado la Secretaría de Protección del Patrimonio Natural y Cultural, que ha sido una de las secretarías que, según la anterior Gobernación así como la oposición, menos logros obtuvo durante estos últimos cinco años.
En cuanto a su composición, llama la atención que en el gabinete predominan los hombres, ya que tan solo hay dos mujeres, mientras que el Chaco cuenta con un representante, Erik Vásquez a quien se le ha designado el papel de comandar los recursos energéticos del departamento.
Con este nuevo equipo, Oliva reiteró en su discurso que su objetivo es elaborar un pacto social con la unidad y la inclusión de todos los sectores del departamento, y aparentemente ha equilibrado las fuerzas al incluir a personas afines a los partidos que integraban su alianza de Unidad Departamental Autonomista (UD-A).
Hay representantes del Frente Revolucionario de Izquierdas (FRI), Unidad Nacional (UN) y CC, así como del bloque de Luis Alfaro, quien le dio su apoyo en la segunda vuelta de los comicios.
Oliva volvió a insistir en la austeridad
El Gobernador, al igual que hiciera en los discursos de su posesión, volvió a insistir en que la nueva gestión va a estar marcada por la austeridad y por la disminución de recursos económicos fruto de “la herencia” recibida. Oliva aseguró que el departamento está atravesando una crisis y que se tendrá que lidiar con la situación que ha dejado la anterior gestión. Con la insistencia en este aspecto, Oliva pareciera que quiere curarse en salud desde el primer momento de cara a los logros que no pueda implementar.
GABINETE DEPARTAMENTAL DE TARIJA
Secretaría de Gobernación
Luis Bertin Alfaro Arias
Edad: 49 años.
Lic. en Ciencias Jurídicas y Políticas
Secretaría de Gestión Institucional
Fabiana Paz Castellanos
Edad: 39 años
Lic. en Administración de Empresas
Secretaría de Desarrollo Productivo
Fernando Antonio Barrientos Iñiguez
Edad: 58 años.
Lic. en Ciencias Económicas
Secretaría de Economía y Finanzas
Sergio Marcelo Nieva Casso
Edad: 38 años.
Lic. en Administración de Empresas
Secretaría de Energía e Hidrocarburos
Erick Vásquez Maráz
Edad:
Lic. en Ingeniería Petrolera
Secretaría de Planificación e Inversión
Karim Leytón Alé
Edad: 47 años.
Lic. en Ingeniería Industrial
Secretaría de Desarrollo Autonómico
Edgar Fernando Guzmán Jáuregui
Edad: 60 años
Lic. en Ciencias Jurídicas y Políticas
Secretaría de Desarrollo Humano
Adel Vergara Vilte
Edad: 41 años
Lic. en Ciencias Jurídicas y Políticas
Secretaría de Coordinación Institucional
Mery Yanet Polo Areco
Edad: 37 años
Dirigente Sindical de Uriondo
Secretaría de Pueblos Indígenas
Teófilo Murillo Bayard
Edad: 37 años
Licenciado en Veterinaria
Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente
Pablo Aviléz Pérez
Edad: 47 años
Lic. en Ingeniería Agrónoma
Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos
Marcelo Yamil García Delfín
Edad: 32 años
Lic. en Ciencias Jurídicas y Políticas
Jefa de Recursos Humanos de la Gobernación
Lourdes Zuleta Uño
Edad:
Lic. en Administración de Empresas
Secretaría de Obras Públicas: ??