Eduardo ‘Happy’ Peredo no dio chances a sus rivales y sin discusión se llevó el primer lugar de la novena versión del Rally Samaipata (1h36’47’’60), que culminó ayer en esa población. Era una tarea pendiente, casi con sabor a revancha, ya que el año pasado se quedó con las ganas de terminar la prueba. Un problema mecánico lo dejó fuera.
De las seis Pruebas Especiales (PE) disputadas en la segunda etapa, Peredo se impuso en tres. Ganó en el tramo Samaipata-El Pueblito (PE7 y PE10) y La Cumbre-Los Alisos (PE11). La pericia de Peredo fue más notoria en el sector del camino a San Juan. En una quebrada después de salir de una curva cerrada hizo volar su máquina impresionando a los aficionados que estaban cerca. “Cómo ha pasado de fuerte”, exclamó Mery Hurtado, que estaba con su hermano Jorge y sus sobrinos.
El campeón sudamericano no solo corrió con una buena máquina (Mitsubishi Evo X), sino que tambiéntuvo en Fabricio Roca una pieza clave en la lectura de la hoja de ruta. Es su navegante en las pruebas departamentales y nacionales.
El segundo lugar de la clasificación general y de la categoría R4N Nacional fue para Manolo Ortiz. Este último amenazó a Peredo imponiéndose en el especial ocho al igual que Marco Bulacia, que ganó la PE9.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En esta segunda etapa, con un sol que brilló al igual que los coches, la gente otra vez se volcó a los caminos. El sector más concurrido fue antes de llegar al hotel El Pueblito (meta final de la PE7 y 10) y en el tramo de Los Cajones (PE9 y 12).
En esta última zona, los aficionados se ubicaron en las partes altas, ya que la ruta, además de ser técnica, tiene como unos nueve kilómetros de descenso que permitía ver el polvo y escuchar el sonido arrasador de los motorizados. El tercer lugar de este grupo (R4N Nacional) fue para el potosino Rolando Careaga.
Sentidas bajasPrimero fue Roberto ‘Tito’ Saba y después Marco Reynaldo Bulacia, dos pilotos de punta y con máquinas de primera, que esta vez tuvieron que ver cómo el resto de los participantes le echaban polvo en el camino. Ambos se quedaron con el ojo en tinta luego de abandonar. Bulacia fue el ganador del año pasado.
El primero en dejar la competencia fue Saba, que estaba estrenando un Mitsubishi Mirage armado en Polonia. El excorredor de karting se encunetó al salir de una curva en el tramo Los Alisos-Samaipata. “Fue la encunetada más ‘boluda’ que he tenido”, afirmó con evidentes signos de molestia. La rueda trasera derecha se metió al canal, suficiente para que el auto no diera más y quede de un costado. Abandonó al instante.
En el caso de Bulacia, que estaba corriendo de gran manera en la segunda etapa, sufrió la rotura del palier de su máquina en el tramo final de la PE10. El piloto Vialco estaba recuperando terreno e iba a la ‘caza’ de Eduardo Peredo cuando sucedió el percance que lo dejó sin chances de retener el título, ya que acabó fuera de la ruta.Ganó con autoridadSebastián Franco volvió a demostrar que está para grandes cosas. En su segunda prueba en los caminos de Samaipata se impuso con mucha autoridad. Ganó las dos etapas con un tiempo de una hora, 42 minutos y 36 segundos. Estuvo a 39 segundos y 50 centésimas de arrebatarle el tercer lugar en la clasificación general a Careaga, que corrió con una máquina más potente que la de Franco.
En su categoría (RC2 Nacional) logró un triunfo implacable sobre sus adversarios. Le sacó más de cinco minutos de ventaja a Cristhian Marquina al final de los 132 kilómetros cronometrados. El tercer puesto de esta serie fue para José Rendón.
En buguies, por ahora, no tiene rival Poly Valencia. Este paceño radicado en Santa Cruz dominó su categoría de punta a punta. Fue el mejor en las dos etapas junto a su hija Giorgina, que con sus 19 años ya sabe de triunfos. Son los campeones de su categoría en las últimas tres temporadas. Corren en el campeonato de Adecruz y en las pruebas que organiza el Club de Buguies Santa Cruz.
La tercera fecha del campeonato departamental de rally se disputará el próximo 7, 8 y 9 de agosto en Montero.
Fuente: El Deber