Marcha potosina llegó a El Alto y este martes ingresarán a La Paz


ANF y Página Siete / La Paz

image Gráficas de la marcha de la dignidad potosinista que se aproxima a la ciudad sede de Gobierno, La Paz. Foto El Potosí.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Lally, informó que tras 11 días de caminata, la marcha de los líderes cívicos se encuentra muy cerca de la sede de gobierno a la altura de Senkata y anunció que este martes harán su paso por el centro paceño, solicitando al Gobierno el cumplimiento del pliego petitorio departamental.



«Once días caminando, haciendo un sacrificio humano para que el gobierno escuche a Potosí. Nos encontramos cargados de mucho valor y fuerza, junto a los compañeros de diversas instituciones que acompañan a la marcha», señaló Llally a Erbol. El cívico explicó que en Potosí se lleva a cabo una masiva marcha, paro cívico y a partir de este lunes, la huelga general indefinida, que había sido declarada en cuarto intermedio para dialogar con los ministros en semanas pasadas.

Para dicha medida los cívicos lograron el apoyo de las instituciones vivas del departamento a excepción de la Federación Sindical de Choferes 1ro de Mayo, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y la Central Obrera Departamental (COD).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mientras que en Potosí se llevan las medidas de presión, los marchistas anunciaron que tienen previsto pernoctar este lunes en la ciudad de El Alto y a primera hora del martes harán su paso por el centro de la ciudad de La Paz, acompañados de los residentes potosinos y varias instancias que esperan se unan a la marcha.

«Son varios los potosinos, varias las instituciones que estamos marchando, somos muchos y no podemos especificar cuantos», aclaró Llally. En relación a la marcha iniciada el 26 de junio, Milton Navarro, miembro del comité de huelga, señaló que los marchistas ya pasaron los 50, iniciaron con 16 personas, pero fueron sumando a estudiantes universitarios de trabajo social, comerciantes y aseguró que el domingo en la noche partió un grupo de universitarios que se incorporó al contingente para fortalecerlo.

Por su parte los diputados representantes de Potosí, Gonzalo Barrientos y Edwin Rodríguez, ambos de Unidad Demócrata (UD), anunciaron que se encuentran en vigilia a la espera de la llegada de la marcha a la ciudad de La Paz.